El ‘TikTok’ como estrategia de comunicación didáctica universitaria

Descripción del Articulo

El ‘TikTok’ como estrategia de comunicación didáctica universitaria, es el resultado de un análisis enfocado desde las aulas universitarias, cuando la censura a los alumnos por el uso de teléfonos celulares por educadores no encajaba con los avances tecnológicos de la época, por lo que su empleo sub...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaman Medina, Karla Grecia, Ramírez Maury, Frecuencia Guadalupe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/2404
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/2404
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TikTok educativo
Estrategias educativas
Comunicación didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
Descripción
Sumario:El ‘TikTok’ como estrategia de comunicación didáctica universitaria, es el resultado de un análisis enfocado desde las aulas universitarias, cuando la censura a los alumnos por el uso de teléfonos celulares por educadores no encajaba con los avances tecnológicos de la época, por lo que su empleo subrepticio terminaba incluso en decomisos innecesarios. En los tiempos de pandemia cuando los docentes y educandos ingresaron a una nueva realidad con el trabajo remoto, la demanda de artículos electrónicos para cumplir con los fines de la educación en todo nivel, se hicieron imprescindibles y recién se valoró al Smartphone, como una herramienta que debía llenar la carencia de soporte digital. La investigación básica de enfoque cualitativo se desarrolló para demostrar que el TikTok es un medio estratégico en la comunicación didáctica universitaria. El diseño de investigación fue el fenomenológico por ser este aplicativo un fenómeno social actual. La interpretación es el resultado del análisis a siete vídeos de TikTok educativos escogidos por la técnica intencional selectiva, dos de los cuales, producidos por las autoras en un universo de estudio infinito, para lo cual se estructuró una ficha de análisis de contenido. El estudio concluye que el TikTok, es la herramienta versátil, de fácil producción y a bajo costo, para que la comunicación didáctica, logre la transmisión óptima de información entre el educador y educando o viceversa, en un estado de comprensión afectiva y empática durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, en la universidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).