Desapego y liderazgo directoral en las Instituciones Educativas del Distrito de Machacuay, Provincia de Castilla, de la Región Arequipa en el año 2015
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre desapego y liderazgo directoral en las instituciones educativas del distrito de Machahuay, provincia de Castilla, de la región Arequipa en el año 2015.El presente estudio es de tipo correlacional, porque estuvo orientado a d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Repositorio: | UNDAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/2484 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/2484 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desapego Liderazgo directoral Ciencias de la Educación Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre desapego y liderazgo directoral en las instituciones educativas del distrito de Machahuay, provincia de Castilla, de la región Arequipa en el año 2015.El presente estudio es de tipo correlacional, porque estuvo orientado a determinar la relación que existe entre desapego y liderazgo directoral en las instituciones educativas de la provincia de Castilla Media, de la región Arequipa. La población fue de 12 colegios. El muestreo fue no probabilístico de tipo intencional, en base a los directores que tuvieron mejor disposición de ayuda. El método que orientó el desarrollo de esta investigación fue el descriptivo. Donde primero se realizó la medición de la variable desapego a través de una escala, luego se realizó la medición de la variable liderazgo directoral a través de un cuestionario. para la cual se aplicaron dos cuestionarios. Para la validación de los instrumentos de investigación se contó con el análisis de tres expertos; la escala sobre desapego obtuvo un coeficiente promedio de valoración de 79% y el cuestionario sobre liderazgo directoral obtuvo un coeficiente promedio de valoración de 81%. En ambos casos indican que los instrumentos en referencia son válidos. Luego de haber evaluado la hipótesis principal a través del test Chi cuadrada con un nivel de significancia del 0,05, se demostró que existe relación significativa entre desapego y liderazgo directoral en las instituciones educativas consideradas en estudio. Teniendo los siguientes resultados: Para el objetivo general existe correlación aceptable entre desapego y liderazgo directoral, ya que el coeficiente de correlación hallada es de r = 0,657. Asimismo, los resultados para el primer objetivo específico existen correlación moderada entre afrontamiento productivo y liderazgo directoral, donde se obtuvo un coeficiente de correlación de r = 0,550. De igual manera los resultados del segundo objetivo específico refieren que existe correlación moderada entre superación de frustración y liderazgo directoral, donde se obtuvo el coeficiente de correlación de r = 0,495. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).