Implementación de tecnologías de refuerzo de suelos para la recuperación de plataformas viales dañadas por deslizamientos en la carretera Ninacaca – Huachón en el año 2023

Descripción del Articulo

La carretera Ninacaca – Huachon, ubicada en una zona propensa a deslizamientos, ha experimentado recurrentes eventos geotécnicos que afectan la estabilidad de sus plataformas viales, generando daños y deformaciones que comprometen su funcionalidad y seguridad. Ante esta problemática, el presente pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condor Malpartida, Yorch Brayan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/3818
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3818
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de refuerzo de suelos
Deslizamientos
Plataformas viales
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description La carretera Ninacaca – Huachon, ubicada en una zona propensa a deslizamientos, ha experimentado recurrentes eventos geotécnicos que afectan la estabilidad de sus plataformas viales, generando daños y deformaciones que comprometen su funcionalidad y seguridad. Ante esta problemática, el presente proyecto de investigación se propone estudiar la implementación de tecnologías de refuerzo de suelos para recuperar y fortalecer las plataformas viales dañadas por deslizamientos en esta carretera durante el año 2023. El capítulo I presenta una identificación precisa del problema de investigación, delimitando sus alcances y formulando de manera clara los objetivos generales y específicos del estudio. Asimismo, se justifica la relevancia de la investigación, destacando la importancia de abordar la problemática para mejorar la infraestructura vial y su impacto socioeconómico. En el capítulo II, se expone el marco teórico-científico que sustenta el proyecto. Se revisan los antecedentes de estudios relacionados y se profundiza en aspectos teóricos clave, como la estabilidad de suelos, las causas geotécnicas y geológicas de los deslizamientos, y las tecnologías de refuerzo de suelos disponibles. Además, se explora el impacto económico y social de los deslizamientos en infraestructuras viales y se considera la viabilidad de implementar estas tecnologías de refuerzo. El capítulo III describe la metodología y técnicas de investigación utilizadas para lograr los objetivos planteados. Se define el tipo y nivel de investigación, así como el método y diseño de la investigación. También se detalla la población y muestra seleccionada, junto con las técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos. En el capítulo IV, se presentan los resultados obtenidos del trabajo de campo y se analizan los datos recopilados. Se describen los deslizamientos en la carretera y sus consecuencias económicas y sociales. Asimismo, se identifican y evalúan las tecnologías de refuerzo de suelos disponibles para la recuperación de las plataformas viales dañadas, considerando su viabilidad técnica y económica. Finalmente, en las conclusiones y recomendaciones, se sintetizan los hallazgos del proyecto y se responden a los problemas específicos planteados. Se destacan las tecnologías de refuerzo de suelos más adecuadas para la carretera Ninacaca – Huachon, enfatizando su viabilidad técnica y económica. Además, se ofrecen recomendaciones para la implementación exitosa de las soluciones propuestas, con el objetivo de mejorar la estabilidad y durabilidad de las plataformas viales, y minimizar los impactos de futuros deslizamientos.
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Asimismo, se justifica la relevancia de la investigación, destacando la importancia de abordar la problemática para mejorar la infraestructura vial y su impacto socioeconómico. En el capítulo II, se expone el marco teórico-científico que sustenta el proyecto. Se revisan los antecedentes de estudios relacionados y se profundiza en aspectos teóricos clave, como la estabilidad de suelos, las causas geotécnicas y geológicas de los deslizamientos, y las tecnologías de refuerzo de suelos disponibles. Además, se explora el impacto económico y social de los deslizamientos en infraestructuras viales y se considera la viabilidad de implementar estas tecnologías de refuerzo. El capítulo III describe la metodología y técnicas de investigación utilizadas para lograr los objetivos planteados. Se define el tipo y nivel de investigación, así como el método y diseño de la investigación. También se detalla la población y muestra seleccionada, junto con las técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos. En el capítulo IV, se presentan los resultados obtenidos del trabajo de campo y se analizan los datos recopilados. Se describen los deslizamientos en la carretera y sus consecuencias económicas y sociales. Asimismo, se identifican y evalúan las tecnologías de refuerzo de suelos disponibles para la recuperación de las plataformas viales dañadas, considerando su viabilidad técnica y económica. Finalmente, en las conclusiones y recomendaciones, se sintetizan los hallazgos del proyecto y se responden a los problemas específicos planteados. Se destacan las tecnologías de refuerzo de suelos más adecuadas para la carretera Ninacaca – Huachon, enfatizando su viabilidad técnica y económica. Además, se ofrecen recomendaciones para la implementación exitosa de las soluciones propuestas, con el objetivo de mejorar la estabilidad y durabilidad de las plataformas viales, y minimizar los impactos de futuros deslizamientos.Submitted by ATENCIO SANCHEZ Anibal Renan (aatencios@undac.edu.pe) on 2024-01-16T16:00:15Z No. of bitstreams: 1 T026_70210464_T.pdf: 3960697 bytes, checksum: 0c95a78b586cacf36a707d1a7cea3ffb (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-16T16:00:15Z (GMT). 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