Influencia del conocimiento de comercio electrónico en el nivel de ventas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la ciudad de Cajamarca

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el conocimiento del comercio electrónico y las ventas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la ciudad de Cajamarca, analizando específicamente la influencia de la capacidad gerencial y la aversión al riesgo en el desempeño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Florian, Jessica Anabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8945
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/8945
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comercio electrónico
ventas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id RUNC_f81f42b8f69c442b2a699e4018d350a6
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8945
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del conocimiento de comercio electrónico en el nivel de ventas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la ciudad de Cajamarca
title Influencia del conocimiento de comercio electrónico en el nivel de ventas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la ciudad de Cajamarca
spellingShingle Influencia del conocimiento de comercio electrónico en el nivel de ventas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la ciudad de Cajamarca
Rojas Florian, Jessica Anabel
Comercio electrónico
ventas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Influencia del conocimiento de comercio electrónico en el nivel de ventas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la ciudad de Cajamarca
title_full Influencia del conocimiento de comercio electrónico en el nivel de ventas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la ciudad de Cajamarca
title_fullStr Influencia del conocimiento de comercio electrónico en el nivel de ventas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la ciudad de Cajamarca
title_full_unstemmed Influencia del conocimiento de comercio electrónico en el nivel de ventas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la ciudad de Cajamarca
title_sort Influencia del conocimiento de comercio electrónico en el nivel de ventas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la ciudad de Cajamarca
author Rojas Florian, Jessica Anabel
author_facet Rojas Florian, Jessica Anabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Nacarino Díaz, Janeth Esther
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Florian, Jessica Anabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comercio electrónico
ventas
topic Comercio electrónico
ventas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el conocimiento del comercio electrónico y las ventas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la ciudad de Cajamarca, analizando específicamente la influencia de la capacidad gerencial y la aversión al riesgo en el desempeño comercial. Se buscó evaluar cómo el nivel de conocimiento sobre herramientas digitales impacta en la competitividad de las PYMES y en su capacidad para expandir su mercado. La investigación se fundamentó en teorías como la Teoría de la Ventaja Competitiva de Porter (1991) y la Teoría de la Destrucción Creativa de Schumpeter (1949), que explican la importancia de la innovación y la diferenciación para el crecimiento empresarial. El estudio adoptó un diseño cuantitativo, correlacional, transversal y no experimental, empleando el método hipotético-deductivo, analítico-sintético y estadístico para la validación de hipótesis. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y el cuestionario como instrumento, estructurado en cuatro dimensiones: capacidad gerencial, aversión al riesgo, crecimiento del negocio y aumento del número de clientes. La muestra estuvo conformada por 40 PYMES de Cajamarca y se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman para determinar la relación entre las variables. Los resultados indicaron una correlación positiva y alta (0.723; p < 0.01) entre el conocimiento del comercio electrónico y las ventas, así como una relación positiva moderada entre la capacidad gerencial y el desempeño comercial (0.643; p < 0.01) y una relación alta entre la aversión al riesgo y las ventas (0.713; p < 0.01) confirmando que las PYMES con mayor conocimiento en comercio electrónico presentan mejores niveles de ventas
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-15T17:25:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-15T17:25:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/8945
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/8945
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio Institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8945/1/TESIS%20-%20JESSICA%20ANABEL%20ROJAS%20FLORIAN.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8945/2/CONSTANCIA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N%20%281%29.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8945/3/REPORTE%20ANTIPLAGIO%20%281%29.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8945/4/license_rdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8945/5/license.txt
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8945/6/Jessica%20Anabel.png
bitstream.checksum.fl_str_mv ad17e08a8749e192719169e0f0e33853
c545fa6dd2beeba28fa72797da6f311a
5ad369af47c65e7e1606aecb6d301e6e
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4057fadaa9faaf854b8f8c0f7e0c6d98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1847701669325832192
spelling Nacarino Díaz, Janeth EstherRojas Florian, Jessica Anabel2025-10-15T17:25:54Z2025-10-15T17:25:54Z2025-01-17http://hdl.handle.net/20.500.14074/8945El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el conocimiento del comercio electrónico y las ventas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la ciudad de Cajamarca, analizando específicamente la influencia de la capacidad gerencial y la aversión al riesgo en el desempeño comercial. Se buscó evaluar cómo el nivel de conocimiento sobre herramientas digitales impacta en la competitividad de las PYMES y en su capacidad para expandir su mercado. La investigación se fundamentó en teorías como la Teoría de la Ventaja Competitiva de Porter (1991) y la Teoría de la Destrucción Creativa de Schumpeter (1949), que explican la importancia de la innovación y la diferenciación para el crecimiento empresarial. El estudio adoptó un diseño cuantitativo, correlacional, transversal y no experimental, empleando el método hipotético-deductivo, analítico-sintético y estadístico para la validación de hipótesis. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y el cuestionario como instrumento, estructurado en cuatro dimensiones: capacidad gerencial, aversión al riesgo, crecimiento del negocio y aumento del número de clientes. La muestra estuvo conformada por 40 PYMES de Cajamarca y se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman para determinar la relación entre las variables. Los resultados indicaron una correlación positiva y alta (0.723; p < 0.01) entre el conocimiento del comercio electrónico y las ventas, así como una relación positiva moderada entre la capacidad gerencial y el desempeño comercial (0.643; p < 0.01) y una relación alta entre la aversión al riesgo y las ventas (0.713; p < 0.01) confirmando que las PYMES con mayor conocimiento en comercio electrónico presentan mejores niveles de ventasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de CajamarcaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCComercio electrónicoventashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Influencia del conocimiento de comercio electrónico en el nivel de ventas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la ciudad de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. - Facultad de Ciencias Económicas, Contables y AdministrativasEconomíaEconomista7109555017824415https://orcid.org/0000-0002-6203-2388http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional311016Gamarra Ortiz, Héctor LeonardoFernández Rodríguez, Edwin HoracioRojas Alcalde, Yrma VioletaORIGINALTESIS - JESSICA ANABEL ROJAS FLORIAN.pdfTESIS - JESSICA ANABEL ROJAS FLORIAN.pdfapplication/pdf1306231http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8945/1/TESIS%20-%20JESSICA%20ANABEL%20ROJAS%20FLORIAN.pdfad17e08a8749e192719169e0f0e33853MD51CONSTANCIA DE AUTORIZACIÓN (1).pdfCONSTANCIA DE AUTORIZACIÓN (1).pdfapplication/pdf734574http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8945/2/CONSTANCIA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N%20%281%29.pdfc545fa6dd2beeba28fa72797da6f311aMD52REPORTE ANTIPLAGIO (1).pdfREPORTE ANTIPLAGIO (1).pdfapplication/pdf83806http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8945/3/REPORTE%20ANTIPLAGIO%20%281%29.pdf5ad369af47c65e7e1606aecb6d301e6eMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8945/4/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8945/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILJessica Anabel.pngJessica Anabel.pngimage/png12310http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8945/6/Jessica%20Anabel.png4057fadaa9faaf854b8f8c0f7e0c6d98MD5620.500.14074/8945oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/89452025-10-15 12:35:29.128Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.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
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).