Implementación de señalización de tránsito para la prevención de accidentes en las avenidas Mesones Muro y Pakamuros de la ciudad de Jaén.

Descripción del Articulo

En nuestro país la disciplina de Ingeniería de Tránsito puede ser considerada una disciplina moderna parte de la Ingeniería Civil y que ha sido creada debido al incremento de vehículos por año existente en los diversas ciudades, incremento que ha caotizado el desarrollo urbano de las ciudades debido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solano Rioja, Juan Carlos Jhoffel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1839
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/1839
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accidentabilidad
Implementar
Tránsito
Señalización
Dispositivos
Peatonal
Conductor
Prevención de accidentes
id RUNC_f2b77e52c3702821181068444b9764ab
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1839
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de señalización de tránsito para la prevención de accidentes en las avenidas Mesones Muro y Pakamuros de la ciudad de Jaén.
title Implementación de señalización de tránsito para la prevención de accidentes en las avenidas Mesones Muro y Pakamuros de la ciudad de Jaén.
spellingShingle Implementación de señalización de tránsito para la prevención de accidentes en las avenidas Mesones Muro y Pakamuros de la ciudad de Jaén.
Solano Rioja, Juan Carlos Jhoffel
Accidentabilidad
Implementar
Tránsito
Señalización
Dispositivos
Peatonal
Conductor
Prevención de accidentes
title_short Implementación de señalización de tránsito para la prevención de accidentes en las avenidas Mesones Muro y Pakamuros de la ciudad de Jaén.
title_full Implementación de señalización de tránsito para la prevención de accidentes en las avenidas Mesones Muro y Pakamuros de la ciudad de Jaén.
title_fullStr Implementación de señalización de tránsito para la prevención de accidentes en las avenidas Mesones Muro y Pakamuros de la ciudad de Jaén.
title_full_unstemmed Implementación de señalización de tránsito para la prevención de accidentes en las avenidas Mesones Muro y Pakamuros de la ciudad de Jaén.
title_sort Implementación de señalización de tránsito para la prevención de accidentes en las avenidas Mesones Muro y Pakamuros de la ciudad de Jaén.
author Solano Rioja, Juan Carlos Jhoffel
author_facet Solano Rioja, Juan Carlos Jhoffel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quiroz Gonzales, William Próspero
dc.contributor.author.fl_str_mv Solano Rioja, Juan Carlos Jhoffel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Accidentabilidad
Implementar
Tránsito
Señalización
Dispositivos
Peatonal
Conductor
Prevención de accidentes
topic Accidentabilidad
Implementar
Tránsito
Señalización
Dispositivos
Peatonal
Conductor
Prevención de accidentes
description En nuestro país la disciplina de Ingeniería de Tránsito puede ser considerada una disciplina moderna parte de la Ingeniería Civil y que ha sido creada debido al incremento de vehículos por año existente en los diversas ciudades, incremento que ha caotizado el desarrollo urbano de las ciudades debido a que la mayoría de vías han sido diseñadas sin tomar en cuenta la alta tasa vehicular proyectada, así como de la necesidad de implementar rutas de transporte urbano y peatonal. La presente investigación tuvo como objetivo principal la elaboración de una propuesta para la implementación de señalización de tránsito para las avenidas Mesones Muro y Pakamuros de la ciudad de Jaén, haciendo uso del Manual de Dispositivos de Control del Tránsito para calles y Carreteras (MTC-2016), con el propósito de disminuir la cantidad de accidentes de tránsito causados por la falta de señalización. Lo primero que se realizó para cumplir con el desarrollo de la investigación fue la elaboración de un diagnóstico situacional del estado de la señalización en las avenidas en estudio, posterior a ello se realizó la identificación de las zonas con más peligro de accidentabilidad con la medición de la tasa de accidentes de tránsito de las avenidas Mesones Muro y Pakamuros concluyendo que el tramo VI posee el mayor índice de accidentabilidad con 17,56 mvk, también se realizaron encuestas para conocer el nivel de educación en seguridad vial de los habitantes que hace uso de las avenidas, encontrando un serio problema debido a que el 50 % de la población evaluada no conoce la normativa de tránsito, el 31% indican que conocen algunas; también el 88% de las personas afirman que la falta de señalización es un factor que conlleva a que ocurran accidentes de tránsito en dichas avenidas por lo que se procedió a elaborar una propuesta de implementación de señalización y también se recomendó a las autoridades encargadas tomar cartas en el asunto y promover la enseñanza de la educación en seguridad vial en las instituciones del estado y privado. Se concluye que implementando la señalización de tránsito y promoviendo la enseñanza de educación en seguridad vial, se contribuirá a disminuir los accidentes de tránsito en las avenidas Mesones Muro y Pakamuros de la ciudad de Jaén.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-07T15:28:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-07T15:28:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/1839
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/1839
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio Institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1839/1/INFORME%20FINAL%20DE%20TESIS.docx
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1839/2/license_rdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1839/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4109384a18597dd4e9408ae1e52b194d
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1819163616073482240
spelling Quiroz Gonzales, William PrósperoSolano Rioja, Juan Carlos Jhoffel2018-05-07T15:28:35Z2018-05-07T15:28:35Z2018http://hdl.handle.net/20.500.14074/1839En nuestro país la disciplina de Ingeniería de Tránsito puede ser considerada una disciplina moderna parte de la Ingeniería Civil y que ha sido creada debido al incremento de vehículos por año existente en los diversas ciudades, incremento que ha caotizado el desarrollo urbano de las ciudades debido a que la mayoría de vías han sido diseñadas sin tomar en cuenta la alta tasa vehicular proyectada, así como de la necesidad de implementar rutas de transporte urbano y peatonal. La presente investigación tuvo como objetivo principal la elaboración de una propuesta para la implementación de señalización de tránsito para las avenidas Mesones Muro y Pakamuros de la ciudad de Jaén, haciendo uso del Manual de Dispositivos de Control del Tránsito para calles y Carreteras (MTC-2016), con el propósito de disminuir la cantidad de accidentes de tránsito causados por la falta de señalización. Lo primero que se realizó para cumplir con el desarrollo de la investigación fue la elaboración de un diagnóstico situacional del estado de la señalización en las avenidas en estudio, posterior a ello se realizó la identificación de las zonas con más peligro de accidentabilidad con la medición de la tasa de accidentes de tránsito de las avenidas Mesones Muro y Pakamuros concluyendo que el tramo VI posee el mayor índice de accidentabilidad con 17,56 mvk, también se realizaron encuestas para conocer el nivel de educación en seguridad vial de los habitantes que hace uso de las avenidas, encontrando un serio problema debido a que el 50 % de la población evaluada no conoce la normativa de tránsito, el 31% indican que conocen algunas; también el 88% de las personas afirman que la falta de señalización es un factor que conlleva a que ocurran accidentes de tránsito en dichas avenidas por lo que se procedió a elaborar una propuesta de implementación de señalización y también se recomendó a las autoridades encargadas tomar cartas en el asunto y promover la enseñanza de la educación en seguridad vial en las instituciones del estado y privado. Se concluye que implementando la señalización de tránsito y promoviendo la enseñanza de educación en seguridad vial, se contribuirá a disminuir los accidentes de tránsito en las avenidas Mesones Muro y Pakamuros de la ciudad de Jaén.TesisspaUniversidad Nacional de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCAccidentabilidadImplementarTránsitoSeñalizaciónDispositivosPeatonalConductorPrevención de accidentesImplementación de señalización de tránsito para la prevención de accidentes en las avenidas Mesones Muro y Pakamuros de la ciudad de Jaén.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de IngenieríaTitulo ProfesionalIngeniería CivilIngeniero CivilORIGINALINFORME FINAL DE TESIS.docxINFORME FINAL DE TESIS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10637093http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1839/1/INFORME%20FINAL%20DE%20TESIS.docx4109384a18597dd4e9408ae1e52b194dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1839/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1839/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD5320.500.14074/1839oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/18392022-04-08 00:36:40.901Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.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
score 13.902549
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).