Implementación de señalización de tránsito para la prevención de accidentes en las avenidas Mesones Muro y Pakamuros de la ciudad de Jaén.

Descripción del Articulo

En nuestro país la disciplina de Ingeniería de Tránsito puede ser considerada una disciplina moderna parte de la Ingeniería Civil y que ha sido creada debido al incremento de vehículos por año existente en los diversas ciudades, incremento que ha caotizado el desarrollo urbano de las ciudades debido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solano Rioja, Juan Carlos Jhoffel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1839
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/1839
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accidentabilidad
Implementar
Tránsito
Señalización
Dispositivos
Peatonal
Conductor
Prevención de accidentes
Descripción
Sumario:En nuestro país la disciplina de Ingeniería de Tránsito puede ser considerada una disciplina moderna parte de la Ingeniería Civil y que ha sido creada debido al incremento de vehículos por año existente en los diversas ciudades, incremento que ha caotizado el desarrollo urbano de las ciudades debido a que la mayoría de vías han sido diseñadas sin tomar en cuenta la alta tasa vehicular proyectada, así como de la necesidad de implementar rutas de transporte urbano y peatonal. La presente investigación tuvo como objetivo principal la elaboración de una propuesta para la implementación de señalización de tránsito para las avenidas Mesones Muro y Pakamuros de la ciudad de Jaén, haciendo uso del Manual de Dispositivos de Control del Tránsito para calles y Carreteras (MTC-2016), con el propósito de disminuir la cantidad de accidentes de tránsito causados por la falta de señalización. Lo primero que se realizó para cumplir con el desarrollo de la investigación fue la elaboración de un diagnóstico situacional del estado de la señalización en las avenidas en estudio, posterior a ello se realizó la identificación de las zonas con más peligro de accidentabilidad con la medición de la tasa de accidentes de tránsito de las avenidas Mesones Muro y Pakamuros concluyendo que el tramo VI posee el mayor índice de accidentabilidad con 17,56 mvk, también se realizaron encuestas para conocer el nivel de educación en seguridad vial de los habitantes que hace uso de las avenidas, encontrando un serio problema debido a que el 50 % de la población evaluada no conoce la normativa de tránsito, el 31% indican que conocen algunas; también el 88% de las personas afirman que la falta de señalización es un factor que conlleva a que ocurran accidentes de tránsito en dichas avenidas por lo que se procedió a elaborar una propuesta de implementación de señalización y también se recomendó a las autoridades encargadas tomar cartas en el asunto y promover la enseñanza de la educación en seguridad vial en las instituciones del estado y privado. Se concluye que implementando la señalización de tránsito y promoviendo la enseñanza de educación en seguridad vial, se contribuirá a disminuir los accidentes de tránsito en las avenidas Mesones Muro y Pakamuros de la ciudad de Jaén.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).