Relación entre el uso de material didáctico en el área de Matemática y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Institución Educativa N° 83007 “Patrón San Marcos” Pedro Gálvez- San Marcos Cajamarca, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de material didáctico y el aprendizaje significativo en Matemática en estudiantes del 3° grado de la Institución Educativa N° 83007 “Patrón San Marcos”, en Pedro Gálvez, San Marcos, Cajamarca, 2024. La investigación fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Machuca Goicochea, Jessica Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8948
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/8948
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:material didáctico
aprendizaje significativo
estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de material didáctico y el aprendizaje significativo en Matemática en estudiantes del 3° grado de la Institución Educativa N° 83007 “Patrón San Marcos”, en Pedro Gálvez, San Marcos, Cajamarca, 2024. La investigación fue de tipo básica, cuantitativa, no experimental, correlacional y transversal. La población estuvo constituida por 57 estudiantes de tercer grado, mientras que la muestra estuvo conformada por los 18 estudiantes de 3° grado “B” quienes fueron elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. La metodología incluyó la aplicación de dos cuestionarios estructurados para evaluar tanto el uso de material didáctico como el aprendizaje significativo alcanzado por los estudiantes. Los resultados del coeficiente de correlación de Spearman es igual a 0,757, lo que evidencia que existe una relación significativa entre el uso de material didáctico y el aprendizaje significativo en el área de Matemática, del mismo modo, se obtuvo una significancia de ,000, por lo que al ser menor que el nivel de significancia α = ,05 se acepta la hipótesis alternativa. Finalmente, el 100% de los estudiantes reportó un nivel efectivo de uso de materiales didácticos y el 100% alcanzó un nivel destacado de aprendizaje significativo en el área de Matemática.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).