Relación entre el uso de material didáctico en el área de Matemática y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Institución Educativa N° 83007 “Patrón San Marcos” Pedro Gálvez- San Marcos Cajamarca, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de material didáctico y el aprendizaje significativo en Matemática en estudiantes del 3° grado de la Institución Educativa N° 83007 “Patrón San Marcos”, en Pedro Gálvez, San Marcos, Cajamarca, 2024. La investigación fue...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8948 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8948 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | material didáctico aprendizaje significativo estudiantes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de material didáctico y el aprendizaje significativo en Matemática en estudiantes del 3° grado de la Institución Educativa N° 83007 “Patrón San Marcos”, en Pedro Gálvez, San Marcos, Cajamarca, 2024. La investigación fue de tipo básica, cuantitativa, no experimental, correlacional y transversal. La población estuvo constituida por 57 estudiantes de tercer grado, mientras que la muestra estuvo conformada por los 18 estudiantes de 3° grado “B” quienes fueron elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. La metodología incluyó la aplicación de dos cuestionarios estructurados para evaluar tanto el uso de material didáctico como el aprendizaje significativo alcanzado por los estudiantes. Los resultados del coeficiente de correlación de Spearman es igual a 0,757, lo que evidencia que existe una relación significativa entre el uso de material didáctico y el aprendizaje significativo en el área de Matemática, del mismo modo, se obtuvo una significancia de ,000, por lo que al ser menor que el nivel de significancia α = ,05 se acepta la hipótesis alternativa. Finalmente, el 100% de los estudiantes reportó un nivel efectivo de uso de materiales didácticos y el 100% alcanzó un nivel destacado de aprendizaje significativo en el área de Matemática. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).