Análisis de la seguridad vial de la carretera del C.P. Guayao – C.P. Machaypungo en función a la consistencia de la geometría Celendín – Cajamarca
Descripción del Articulo
La presente investigación realizada el año 2022, tuvo como objetivo analizar la seguridad vial de la carretera que une los C.P Guayao – C.P. Machaypungo en función a la consistencia de la geometría, ya que se identificó la falta de uniformidad en las características geométricas y en la velocidad de...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5792 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/5792 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación realizada el año 2022, tuvo como objetivo analizar la seguridad vial de la carretera que une los C.P Guayao – C.P. Machaypungo en función a la consistencia de la geometría, ya que se identificó la falta de uniformidad en las características geométricas y en la velocidad de operación de la vía. Se llevó a cabo un levantamiento topográfico, medición de la velocidad de operación, estimación del estudio de tráfico y el modelamiento del vehículo de diseño usando el software “Vehicle Tracking”. La vía estudiada se clasificó como una trocha carrozable con orografía ondulada, perteneciente a una red vial vecinal, y se estimó un IMDA de 153 vehículos/día. Se evaluaron las características geométricas de la carretera y se encontró que el 55.77% en planta, el 19.81% en perfil y el 74.14% en sección transversal no cumplen con los parámetros establecidos en el Manual de diseño de carreteras de bajo volumen de tránsito (2008). Se evaluó la consistencia de la geometría de la vía mediante un modelo local fundamentado en los criterios I y II de Lamm basados en la velocidad de operación, obteniendo un 55.41% de diseño pobre según el criterio I y 47.19% según el criterio II, además se registraron accidentes de tránsito en los km 04, km 05 y km 07. Por lo tanto, se concluyó que la falta de consistencia en la geometría de la carretera tuvo una influencia adversa considerable en la seguridad vial y se demuestra la necesidad de mejorar el diseño de la vía y la implementación de una señalización preventiva |
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Se evaluaron las características geométricas de la carretera y se encontró que el 55.77% en planta, el 19.81% en perfil y el 74.14% en sección transversal no cumplen con los parámetros establecidos en el Manual de diseño de carreteras de bajo volumen de tránsito (2008). Se evaluó la consistencia de la geometría de la vía mediante un modelo local fundamentado en los criterios I y II de Lamm basados en la velocidad de operación, obteniendo un 55.41% de diseño pobre según el criterio I y 47.19% según el criterio II, además se registraron accidentes de tránsito en los km 04, km 05 y km 07. 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