Evaluación de la condición del pavimento flexible mediante el índice de rugosidad internacional (IRI) de la carretera Shanango - Bellavista - Jaén – Cajamarca

Descripción del Articulo

Se desconoce el nivel de servicio de la carretera Shanango-Bellavista, por esto es necesario su evaluación, para conocer este indicador y tomar las medidas necesarias para su conservación y mantenimiento, siendo una carretera muy importante en nuestra provincia requiere mayor atención debido al incr...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Guerreo Maticorena, Joel Edinson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6186
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/6186
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Índice de Rugosidad Internacional
Rugosímetro de MERLIN
Nivel de servicio
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Se desconoce el nivel de servicio de la carretera Shanango-Bellavista, por esto es necesario su evaluación, para conocer este indicador y tomar las medidas necesarias para su conservación y mantenimiento, siendo una carretera muy importante en nuestra provincia requiere mayor atención debido al incremento del flujo vehicular en los últimos años que traen como consecuencia el deterioro de la superficie de rodadura, generando el malestar entre los usuarios que repercute en el deterioro de sus vehículos, mayor tiempo de circulación y por ende una mala calidad del viaje. El objetivo principal fue evaluar el nivel de servicio del pavimento flexible mediante el índice de rugosidad internacional (IRI). Se inició con la inspección visual en campo, levantamiento topográfico, medición del tráfico y posterior a esto se realizó las mediciones de las irregularidades con el Equipo Merlín en tramos de 400 metros, posteriormente mediante cálculos matemáticos y estadísticos se obtuvieron los valores IRI los cuales sirvieron para clasificar el nivel del servicio en que se encuentra de la superficie de la carretera. Con base a los resultados del estudio de tráfico, se determinó que la carretera es de clase 3, teniendo de un IMDA de 314 veh/día. Asimismo, del cálculo del nivel de servicio se obtuvo un IRI de 1.77 m/km, que de acuerdo a los rangos establecidos según por el MTC la carretera en estudio se encuentra en estado BUENO
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