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Determinación de las propiedades físico mecánicas del concreto f´c=210kg/cm², sustituyendo parcialmente el agregado fino por residuos de llantas de caucho

Descripción del Articulo

El Perú, al encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, presenta riesgo sísmico. Por lo tanto, el auge del uso de concretos ligeros, utilizando materiales reciclados en la fabricación del concreto sin afectar la resistencia, se hace fundamental para obtener un concreto ligero, logrando así una...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Revilla López, Alex Nixon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6503
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/6503
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Concreto
caucho reciclado
resistencia a la compresión
resistencia a la flexión
densidad del concreto
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El Perú, al encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, presenta riesgo sísmico. Por lo tanto, el auge del uso de concretos ligeros, utilizando materiales reciclados en la fabricación del concreto sin afectar la resistencia, se hace fundamental para obtener un concreto ligero, logrando así una estructura más flexible con menor vulnerabilidad sísmica. Frente a esta problemática la presente investigación tiene como objetivo determinar las propiedades físico mecánicas de un concreto f’c=210 kg/cm2 al sustituir parcialmente agregado fino por residuos de llantas de caucho. Fundamentado en la hipótesis de que estas propiedades varían en más de un 10%, entre un concreto normal y un concreto con sustitución parcial de agregado fino por residuos de llantas de caucho. Paralo cual se elaboró un concreto patrón y concretos con sustitución parcial de agregado fino por residuos de llantas de caucho al 5%, 10% y 20%. Respecto a la densidad del concreto se registró una disminución de hasta un 10%, para concretos con hasta un 20% de sustitución de residuos de llantas de caucho, en comparación al concreto patrón. Los ensayos de resistencia a flexión a 28 días de edad muestran que a medida que aumenta el porcentaje de sustitución de residuos de llantas de caucho hasta un 20%, esta disminuye hasta un 55% respecto al concreto patrón. Mientras que, para la resistencia a compresión a 28 días de edad, hasta un 5% de sustitución parcial de agregado fino por residuos de llantas de caucho se tiene un aumento del 14% en la resistencia, pero una disminución hasta del 40% en su resistencia cuando se llega hasta el 20% de sustitución parcial de caucho respecto al concreto patrón. Concluyendo que solo hasta un porcentaje de 5% de sustitución de agregado fino por residuos de caucho varia positivamente la resistencia a compresión en más de un 14% y en las demás propiedades disminuyen conforme se aumenta el porcentaje de sustitución.
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