Análisis de la seguridad vial de la carretera Tahuan – Sendamal en función a la consistencia de las características geométricas

Descripción del Articulo

En el Perú cada año ocurren una gran cantidad de accidentes de tránsito y pérdidas humanas, esto se debe principalmente al mal estado en el que se encuentran las carreteras. La región Cajamarca no es ajena a esta realidad, la mayoría de sus carreteras tienen características geométricas que podrían p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Rodríguez, Rosmel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5911
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description En el Perú cada año ocurren una gran cantidad de accidentes de tránsito y pérdidas humanas, esto se debe principalmente al mal estado en el que se encuentran las carreteras. La región Cajamarca no es ajena a esta realidad, la mayoría de sus carreteras tienen características geométricas que podrían presentar un riesgo para la seguridad vial, es el caso concreto de la carretera Tahuan – Sendamal. Por lo que, la presente investigación realizada durante los meses de abril a noviembre del año 2022, tiene como objetivo principal analizar la seguridad vial de la carretera en mención, a partir de la comparación de sus características geométricas con lo establecido en el manual de diseño de carreteras no pavimentadas de bajo volumen de tránsito (2008) y la evaluación de la consistencia geométrica bajo los tres criterios de Lamm. Los datos geométricos de la carretera se obtuvieron a través de un levantamiento topográfico, la estimación del tráfico vehicular de forma manual, las velocidades de operación a través de un cinemómetro. El tramo en estudio consta de 8.786 km de longitud y se clasificó como una trocha carrozable con orografía accidentada tipo 3 perteneciente a la red vial vecinal, con un IMDA de 32 veh/día. Del análisis se obtuvo que: el diseño geométrico en planta no cumple en un 64.53%, el diseño geométrico en perfil no cumple en un 2.27% y el diseño geométrico en sección transversal no cumple en un 75.03%. El análisis de consistencia geométrica con respecto a los tres criterios de Lamm refleja que el 53.64%, 12.43% y 8.65% presentan una condición “regular” y el 9.16%, 1.89% y 80 % se encuentran en estado “malo”. El promedio de accidentes por año es 1. Finalmente, se concluye que la carretera en estudio no ofrece la seguridad vial adecuada y confiable para el tránsito vehicular
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