Aplicación de la estrategia de juegos verbales adivinanzas y rimas para mejorar la comprensión de textos en los niños de 5 años de la institución educativa inicial n° 1090, San José, Cajabamba, 2016

Descripción del Articulo

La propuesta del Ministerio de Educación es transformar la educación a través del cambio de la práctica pedagógica en con contexto intercultural y auto reflexivo. Tiene como línea temática la estrategia de juegos verbales adivinanza y rimas para mejorar la comprensión de textos como una alternativa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Rodríguez, Magaly Janeth
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3145
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/3145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Adivinanzas
Rimas
Comprensión lectora
Investigación
práctica pedagógica
Aprendizaje
Descripción
Sumario:La propuesta del Ministerio de Educación es transformar la educación a través del cambio de la práctica pedagógica en con contexto intercultural y auto reflexivo. Tiene como línea temática la estrategia de juegos verbales adivinanza y rimas para mejorar la comprensión de textos como una alternativa de solución frente al escaso nivel de comprensión lectora de los estudiantes. El presente informe de investigación está orientado a la implementación de la práctica pedagógica. Aborda el siguiente problema ¿De qué manera se deben aplicar las estrategias de los juegos verbales como adivinanzas y rimas para mejorar la comprensión de textos en los niños de 5 años de la I.E.I N° 1090, San José, Cachachi, Cajabamba, 2016? Tiene como objetivo: Aplicar los juegos verbales como estrategias metodológicas, tales como las adivinanzas y rimas para el desarrollo de la comprensión de textos en los niños y niñas. La metodología utilizada consistió en la aplicación de un conjunto de instrumentos relacionados con la enseñanza- aprendizaje. Los instrumentos de procesamiento de información fueron las matrices de sistematización de los diarios reflexivos, de la aplicación de la estrategia, del desarrollo de las sesiones, de análisis de listas de cotejo, entrada y proceso. Quedó demostrado que, con la correcta aplicación de la estrategia propuesta, se logra mejorar la competencia de la comprensión de textos en niños de Educación Inicial. Después de desarrollar diez sesiones de aprendizaje de la propuesta innovadora, se obtuvieron resultados satisfactorios, verificándose en la lista de cotejo, instrumento de recojo de información que se aplicó al inicio y al término de la propuesta, quedando así demostrada la hipótesis de acción oral de los estudiantes de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).