Repercusiones en la gestión hotelera originadas por la COVID-19 en el Gran Hotel Cajamarca
Descripción del Articulo
La pandemia COVID-19 que sorprendió al mundo a fines del año 2019 y específicamente a la ciudad de Cajamarca en marzo del 2020 generó daños irreversibles en todos los aspectos del hombre, desde pérdidas humanas hasta la caída de grandes industrias. Uno de los sectores más afectados por esta pandemia...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6826 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/6826 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Repercusión Gestión hotelera Pandemia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
id |
RUNC_c7b78cd88e3d715931960146e4d75b8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6826 |
network_acronym_str |
RUNC |
network_name_str |
UNC-Institucional |
repository_id_str |
4868 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Repercusiones en la gestión hotelera originadas por la COVID-19 en el Gran Hotel Cajamarca |
title |
Repercusiones en la gestión hotelera originadas por la COVID-19 en el Gran Hotel Cajamarca |
spellingShingle |
Repercusiones en la gestión hotelera originadas por la COVID-19 en el Gran Hotel Cajamarca Martínez Machado, Laura Jacilda Repercusión Gestión hotelera Pandemia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
title_short |
Repercusiones en la gestión hotelera originadas por la COVID-19 en el Gran Hotel Cajamarca |
title_full |
Repercusiones en la gestión hotelera originadas por la COVID-19 en el Gran Hotel Cajamarca |
title_fullStr |
Repercusiones en la gestión hotelera originadas por la COVID-19 en el Gran Hotel Cajamarca |
title_full_unstemmed |
Repercusiones en la gestión hotelera originadas por la COVID-19 en el Gran Hotel Cajamarca |
title_sort |
Repercusiones en la gestión hotelera originadas por la COVID-19 en el Gran Hotel Cajamarca |
author |
Martínez Machado, Laura Jacilda |
author_facet |
Martínez Machado, Laura Jacilda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cueva Zavala, Miguel Ángel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Martínez Machado, Laura Jacilda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Repercusión Gestión hotelera Pandemia |
topic |
Repercusión Gestión hotelera Pandemia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
description |
La pandemia COVID-19 que sorprendió al mundo a fines del año 2019 y específicamente a la ciudad de Cajamarca en marzo del 2020 generó daños irreversibles en todos los aspectos del hombre, desde pérdidas humanas hasta la caída de grandes industrias. Uno de los sectores más afectados por esta pandemia, ha sido el sector turístico y hotelero. Ante esa realidad surge la necesidad de conocer de manera objetiva cuáles fueron las repercusiones de la COVID-19 en la industria hotelera a largo plazo. La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer las repercusiones en la gestión hotelera de la COVID-19 en el Gran Hotel Cajamarca por el periodo de un año calendario febrero 2020-febrero 2021. La población de estudio estuvo conformada por todos los hoteles de 3 estrellas dentro de la zona urbana que se encuentran en un proceso de iniciación en el mercado hotelero de la ciudad, tomando como muestra al Gran Hotel Cajamarca por ser uno de los hoteles más recientes en el sector. Para conocer las repercusiones en la gestión hotelera de la COVID-19 se realizó una investigación de diseño no experimental, tomando como unidad de análisis a todo el equipo de trabajadores del Gran Hotel Cajamarca, aplicando entrevistas con el personal administrativo, encuestas con el personal operativo y fichas de observación para la recopilación de datos. Los resultados obtenidos muestran que las repercusiones de la COVID 19 en la gestión hotelera del Gran Hotel Cajamarca son negativas, se perciben pérdidas económicas reflejadas en la reducción de utilidades, la calidad de servicio perdió equilibrio en la relación precio-producto y el posicionamiento de la imagen empresarial sufrió un proceso de suspensión momentánea. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-09T13:29:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-09T13:29:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-09 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/6826 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/6826 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca Repositorio Institucional - UNC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNC-Institucional instname:Universidad Nacional de Cajamarca instacron:UNC |
instname_str |
Universidad Nacional de Cajamarca |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
reponame_str |
UNC-Institucional |
collection |
UNC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/6826/7/TESIS_MART%c3%8dNEZ%20%20LAURA.pdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/6826/2/CONSTANCIA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N%20-%20MART%c3%8dNEZ%20LAURA.pdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/6826/3/REPORTE%20ANTIPLAGIO_MART%c3%8dNEZ%20LAURA.pdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/6826/4/license_rdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/6826/5/license.txt http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/6826/6/Laura%20Martinez.JPG |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73d6813ad6b80223db223509c14dd6a8 398a6f15fe06307caf2c126ba298071c a5924ef0a29a0adec480518d8a1fe3d5 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5e8967a3641e4e04c9af482af990139b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unc.edu.pe |
_version_ |
1819163612955017216 |
spelling |
Cueva Zavala, Miguel ÁngelMartínez Machado, Laura Jacilda2024-07-09T13:29:44Z2024-07-09T13:29:44Z2024-07-09http://hdl.handle.net/20.500.14074/6826La pandemia COVID-19 que sorprendió al mundo a fines del año 2019 y específicamente a la ciudad de Cajamarca en marzo del 2020 generó daños irreversibles en todos los aspectos del hombre, desde pérdidas humanas hasta la caída de grandes industrias. Uno de los sectores más afectados por esta pandemia, ha sido el sector turístico y hotelero. Ante esa realidad surge la necesidad de conocer de manera objetiva cuáles fueron las repercusiones de la COVID-19 en la industria hotelera a largo plazo. La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer las repercusiones en la gestión hotelera de la COVID-19 en el Gran Hotel Cajamarca por el periodo de un año calendario febrero 2020-febrero 2021. La población de estudio estuvo conformada por todos los hoteles de 3 estrellas dentro de la zona urbana que se encuentran en un proceso de iniciación en el mercado hotelero de la ciudad, tomando como muestra al Gran Hotel Cajamarca por ser uno de los hoteles más recientes en el sector. Para conocer las repercusiones en la gestión hotelera de la COVID-19 se realizó una investigación de diseño no experimental, tomando como unidad de análisis a todo el equipo de trabajadores del Gran Hotel Cajamarca, aplicando entrevistas con el personal administrativo, encuestas con el personal operativo y fichas de observación para la recopilación de datos. Los resultados obtenidos muestran que las repercusiones de la COVID 19 en la gestión hotelera del Gran Hotel Cajamarca son negativas, se perciben pérdidas económicas reflejadas en la reducción de utilidades, la calidad de servicio perdió equilibrio en la relación precio-producto y el posicionamiento de la imagen empresarial sufrió un proceso de suspensión momentánea.application/pdfspaUniversidad Nacional de CajamarcaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCRepercusiónGestión hoteleraPandemiahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Repercusiones en la gestión hotelera originadas por la COVID-19 en el Gran Hotel Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ciencias SocialesTurismo y HoteleríaLicenciada en Turismo y Hotelería7767312442865654https://orcid.org/0000-0002-3161-8757http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional314016Castañeda Abanto, Doris TeresaTerán Vigo, Alfonso AntonioFernández Silva, Yesenia LicethORIGINALTESIS_MARTÍNEZ LAURA.pdfTESIS_MARTÍNEZ LAURA.pdfapplication/pdf3848810http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/6826/7/TESIS_MART%c3%8dNEZ%20%20LAURA.pdf73d6813ad6b80223db223509c14dd6a8MD57CONSTANCIA DE AUTORIZACIÓN - MARTÍNEZ LAURA.pdfCONSTANCIA DE AUTORIZACIÓN - MARTÍNEZ LAURA.pdfapplication/pdf283457http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/6826/2/CONSTANCIA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N%20-%20MART%c3%8dNEZ%20LAURA.pdf398a6f15fe06307caf2c126ba298071cMD52REPORTE ANTIPLAGIO_MARTÍNEZ LAURA.pdfREPORTE ANTIPLAGIO_MARTÍNEZ LAURA.pdfapplication/pdf66165http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/6826/3/REPORTE%20ANTIPLAGIO_MART%c3%8dNEZ%20LAURA.pdfa5924ef0a29a0adec480518d8a1fe3d5MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/6826/4/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/6826/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILLaura Martinez.JPGLaura Martinez.JPGimage/jpeg8209http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/6826/6/Laura%20Martinez.JPG5e8967a3641e4e04c9af482af990139bMD5620.500.14074/6826oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/68262024-07-18 12:31:59.699Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.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 |
score |
13.788314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).