Repercusiones en la gestión hotelera originadas por la COVID-19 en el Gran Hotel Cajamarca

Descripción del Articulo

La pandemia COVID-19 que sorprendió al mundo a fines del año 2019 y específicamente a la ciudad de Cajamarca en marzo del 2020 generó daños irreversibles en todos los aspectos del hombre, desde pérdidas humanas hasta la caída de grandes industrias. Uno de los sectores más afectados por esta pandemia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez Machado, Laura Jacilda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6826
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/6826
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Repercusión
Gestión hotelera
Pandemia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:La pandemia COVID-19 que sorprendió al mundo a fines del año 2019 y específicamente a la ciudad de Cajamarca en marzo del 2020 generó daños irreversibles en todos los aspectos del hombre, desde pérdidas humanas hasta la caída de grandes industrias. Uno de los sectores más afectados por esta pandemia, ha sido el sector turístico y hotelero. Ante esa realidad surge la necesidad de conocer de manera objetiva cuáles fueron las repercusiones de la COVID-19 en la industria hotelera a largo plazo. La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer las repercusiones en la gestión hotelera de la COVID-19 en el Gran Hotel Cajamarca por el periodo de un año calendario febrero 2020-febrero 2021. La población de estudio estuvo conformada por todos los hoteles de 3 estrellas dentro de la zona urbana que se encuentran en un proceso de iniciación en el mercado hotelero de la ciudad, tomando como muestra al Gran Hotel Cajamarca por ser uno de los hoteles más recientes en el sector. Para conocer las repercusiones en la gestión hotelera de la COVID-19 se realizó una investigación de diseño no experimental, tomando como unidad de análisis a todo el equipo de trabajadores del Gran Hotel Cajamarca, aplicando entrevistas con el personal administrativo, encuestas con el personal operativo y fichas de observación para la recopilación de datos. Los resultados obtenidos muestran que las repercusiones de la COVID 19 en la gestión hotelera del Gran Hotel Cajamarca son negativas, se perciben pérdidas económicas reflejadas en la reducción de utilidades, la calidad de servicio perdió equilibrio en la relación precio-producto y el posicionamiento de la imagen empresarial sufrió un proceso de suspensión momentánea.
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