El liderazgo pedagógico del director y su relación con la práctica pedagógica de los docentes de la I.E. N° 16021 “Nuestra Señora de Guadalupe” del caserío El Puquio, 2014
Descripción del Articulo
La presente investigación aborda el tema sobre el liderazgo pedagógico del director la práctica pedagógica de los docentes de la I.E N° 16021 “Nuestra Señora de Guadalupe” del caserío El Puquio, 2014. El objetivo planteado fue determinar la relación entre el liderazgo pedagógico del director y la pr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4145 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/4145 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | correlación práctica pedagógica liderazgo pedagógico del director http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación aborda el tema sobre el liderazgo pedagógico del director la práctica pedagógica de los docentes de la I.E N° 16021 “Nuestra Señora de Guadalupe” del caserío El Puquio, 2014. El objetivo planteado fue determinar la relación entre el liderazgo pedagógico del director y la práctica pedagógica. Los objetivos específicos fueron describir la relación existente entre: liderazgo pedagógico del director y la dimensión pedagógica, liderazgo pedagógico del director y la dimensión cultural; el liderazgo pedagógico del director y la dimensión política. La hipótesis central que se formuló fue: existe relación significativa entre el liderazgo pedagógico del director y la práctica pedagógica de los docentes de la I.E N° 16021 “Nuestra Señora de Guadalupe” del caserío El Puquio, 2014. El método utilizado fue no experimental, se utilizó las técnicas de la encuesta con su instrumento el cuestionario y la observación con su instrumento la ficha de observación para obtener la información objetiva de las variables de la investigación. Es una investigación descriptiva correlacional con una muestra por conveniencia y conformada por 13 docentes. Los resultados encontrados fueron los siguientes: existe relación (0,75) entre el liderazgo del director y la dimensión pedagógica; existe una relación (0,76) entre el liderazgo pedagógico del director y la dimensión cultural; existe relación (0,79) entre el liderazgo pedagógico del director y la dimensión política; existe relación (0,87) directa, positiva y significativa entre el liderazgo pedagógico del director y la práctica pedagógica; confirmándose el objetivo general y la hipótesis central; concluyéndose que el director influye de manera directa, positiva y significativa en la práctica pedagógica de los docentes como actores claves en la calidad de los procesos pedagógicos y la mejora de los aprendizajes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).