Aplicación del cuento y la adivinanza, para desarrollar la competencia de expresión oral en el área de comunicación, en estudiantes de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. n° 653, la Chamana, Tacabamaba, chota, 2016.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación es de enfoque cualitativo y está enmarcado en la modalidad de la investigación acción participante y es producto del proceso crítico reflexivo de mi práctica docente establecida con el acompañante pedagógico, los estudiantes y padres de familia, determinándose de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Coronel, Carlos
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1480
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/1480
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso crítico-reflexivo
cuento
adivinanza
expresión oral
competencia
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación es de enfoque cualitativo y está enmarcado en la modalidad de la investigación acción participante y es producto del proceso crítico reflexivo de mi práctica docente establecida con el acompañante pedagógico, los estudiantes y padres de familia, determinándose debilidades en el desarrollo de la competencia de expresión oral; por lo que se formuló el siguiente problema de investigación: ¿Cómo implementar de manera didáctica el cuento y la adivinanza en las sesiones de aprendizaje para lograr la competencia de expresión oral en el área de comunicación en estudiantes de 3,4, y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 653, La Chamana de Tacabamba - Chota, 2016? La investigación tuvo como objetivo general: Implementar las estrategias metodológicas del cuento y la adivinanza a través de las sesiones innovadoras de aprendizaje para lograr la competencia de expresión en los estudiantes. Luego las acciones metodológicas se movilizaron en función a los objetivos específicos que consistió en aplicar las estrategias del cuento y la adivinanza a través de sesiones innovadoras de aprendizaje para lograr la competencia de expresión oral en los estudiantes; asimismo describir, analizar e interpretar el logro de la competencia de expresión oral por acción de las estrategias del cuento y la adivinanza, utilizando los resultados más significativos de la investigación. El presente estudio tuvo como respuesta al problema la siguiente hipótesis de investigación: “La implementación del cuento y la adivinanza durante el desarrollo de las sesiones innovadoras de aprendizaje, permitirá lograr la competencia de expresión oral en los estudiantes de 3, 4 y 5 años de edad”. Después de haber procesado los resultados, se llegó a la conclusión de que la implementación del cuento y la adivinanza en las sesiones innovadoras de aprendizaje permitió un alto nivel de logro de la competencia de expresión oral evidenciándose en la fluidez, coherencia, espontaneidad y entusiasmo para expresarse, obteniendo como resultado que un 80% de niños y niñas se encuentran en un nivel de logro A y un 20% en el nivel de logro B en relación a la competencia de expresión oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).