Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las aulas del Centro Educativo Primario N° 10237 del distrito de Cutervo - Cajamarca

Descripción del Articulo

Las aulas del Centro Educativo Primario N° 10237 del distrito de Cutervo – Cajamarca, han sido construidas hace 24 años, siendo así una edificación muy antigua. Se encuentra ubicada en una zona de media sismicidad (zona sísmica 2), según la NTE.030 (2018). Alberga a muchos alumnos. Representa un val...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Huamán, Walter
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2881
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2881
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Índice de vulnerabilidad sísmica
Vulnerabilidad estructural
Vulnerabilidad no estructural
Comportamiento sísmico
Sistema resistente
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description Las aulas del Centro Educativo Primario N° 10237 del distrito de Cutervo – Cajamarca, han sido construidas hace 24 años, siendo así una edificación muy antigua. Se encuentra ubicada en una zona de media sismicidad (zona sísmica 2), según la NTE.030 (2018). Alberga a muchos alumnos. Representa un valor económico muy alto y no tiene un estudio de vulnerabilidad sísmica. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo principal Determinar el índice de vulnerabilidad sísmica del pabellón de aulas de esta institución. El procedimiento que se utilizó fue tomada del Método del Índice de Vulnerabilidad Sísmica, propuesto por Investigadores Italianos en 1984, que según Albayay(2013) fue calibrado por Letelier en el 2003 para edificios de hormigón armado en Viña del Mar (Valparaíso – Chile), y los sub parámetros utilizados fueron los tomados por Albayay (2013) en un estudio realizado de vulnerabilidad sísmica en el Casco Urbano de Valdivia, cuya ponderación fue tomada en base a opinión de expertos, Esta última adecuación fue utilizada, considerando algunos términos y formas de análisis de cada sub parámetro en concordancia con las Normas Peruanas. Entre los resultados más importantes se tiene que la edificación estudiada, no cumple con las distorsiones de entrepiso, presenta piso blando y columna corta, las columnas no resisten momentos producidos por el sismo, las zapatas no cumple para transmitir esfuerzos al terreno, su tabiquería no se encuentra arriostrada por lo tanto no resiste al volteo y tiene un regular estado de conservación. Concluyendo así que las aulas de la Institución Educativa Primaria N° 10237 del distrito de Cutervo – Cajamarca tienen un índice de vulnerabilidad sísmico de 40.96% que corresponde a una vulnerabilidad alta.
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Concluyendo así que las aulas de la Institución Educativa Primaria N° 10237 del distrito de Cutervo – Cajamarca tienen un índice de vulnerabilidad sísmico de 40.96% que corresponde a una vulnerabilidad alta.TesisspaUniversidad Nacional de CajamarcaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCÍndice de vulnerabilidad sísmicaVulnerabilidad estructuralVulnerabilidad no estructuralComportamiento sísmicoSistema resistenteEvaluación de la vulnerabilidad sísmica de las aulas del Centro Educativo Primario N° 10237 del distrito de Cutervo - Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. 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