Los juegos verbales y el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 5 años, de la IEI N° 307 Santa Cruz, Cutervo 2016

Descripción del Articulo

La Institución Educativa de Inicial N° 307 está ubicada en el distrito de Santa Cruz – Cutervo; en dicha institución se ha podido identificar algunas limitaciones en especial las que tienen que ver con la expresión oral de los estudiantes, una de ellas es que los docentes no aplican estrategias nove...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fuentes Vásquez, Liduvina
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1389
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/1389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos verbales
Expresión oral
Descripción
Sumario:La Institución Educativa de Inicial N° 307 está ubicada en el distrito de Santa Cruz – Cutervo; en dicha institución se ha podido identificar algunas limitaciones en especial las que tienen que ver con la expresión oral de los estudiantes, una de ellas es que los docentes no aplican estrategias novedosas como por ejemplo: juegos verbales para mejorar la expresión oral ya que estas estrategias permiten desarrollar la función lúdica y creativa del lenguaje oral Reflexionando sobre este importante tema, soy consciente de que todo docente debe saber y conocer de que los niños y niñas son seres únicos; y que la etapa de la niñez representa el momento propicio para favorecer el desarrollo y aprendizaje que la sociedad demande en cada individuo. En ese sentido como punto de partida de la investigación acción se tiene la deconstrucción de mi práctica pedagógica, mediante el análisis crítico reflexivo; una vez realizado el análisis, se ha llegado al siguiente problema: ¿Qué debo hacer para aplicar los juegos verbales con el propósito de desarrollar la expresión oral y por tanto mejorar mi práctica pedagógica en los niños de 5 años, de la Institución Educativa Inicial N° 307, del Caserío Santa Cruz, año 2015 – 2016? Una vez determinado el problema, he formulado el objetivo general: Fortalecer mi práctica pedagógica a través de la aplicación de los juegos verbales: rimas, adivinanzas y retahílas; para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de 5 años de Educación Inicial de la I.E. N° 307 del Distrito de Santa Cruz Provincia de Cutervo año 2015 - 2016. Con la finalidad de lograr el objetivo señalado, se ha utilizado tres etapas de la investigación acción. Deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la propuesta pedagógica. Como metodología se ha utilizado los siguientes elementos: El enfoque crítico reflexivo, diarios de campo, análisis categorial textual, la sistematización en matrices, tablas y gráficos y la respectiva triangulación de información; finalmente con la aplicación de los juegos verbales se ha desarrollado la expresión oral de los estudiantes de la I.E.I Nº 307 del Distrito de Santa Cruz, 2016
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).