Disfuncionalidad familiar y rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan XXIII Cajamarca -2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre disfuncionalidad familiar y rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan XXIII Cajamarca-2024. La metodología que se utilizó en esta investigació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaccha Fernández, Nancy Judith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/7842
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/7842
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disfuncionalidad familiar
Rendimiento académico
Educación secundaria
Comunicación familia
conflictos familiares
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre disfuncionalidad familiar y rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan XXIII Cajamarca-2024. La metodología que se utilizó en esta investigación fue descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental y se fundamenta en la hipótesis de que existe una relación significativa entre las distintas formas de disfuncionalidad familiar y el rendimiento académico de los estudiantes. La población estuvo conformada de 100 estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan XXIII, de las cuales se tomó la muestra consistente de 82 estudiantes del tercer grado de educación secundaria, a quienes se les aplico un cuestionario, diseñado para evaluar la percepción de los aspectos de la disfuncionalidad familiar, incluyendo comunicación, conflicto familiar, adaptabilidad y ausencia parental. Los datos de rendimiento académico se obtuvieron a través de los registros académicos de los estudiantes, se aplicaron pruebas estadísticas, específicamente el coeficiente de correlación de Spearman, para determinar la relación entre las variables. Los resultados: Disfuncionalidad de Comunicación: muestran que se encontró una correlación significativa y positiva (r = 0.049, p = 0.003) entre la disfuncionalidad de comunicación y el rendimiento académico, aunque la relación es débil, indicando que problemas en la comunicación familiar pueden influir en el desempeño académico de manera limitada. En conclusión, existe una relación significativa entre la disfuncionalidad familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan XXIII Cajamarca -2024
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).