Aplicación de la estrategia metodológica narración de experiencias vividas para mejorar la expresión oral de los estudiantes de 4 años I.E.I N° 1265 - San Ignacio, 2016

Descripción del Articulo

La educación actual dentro del nuevo enfoque pedagógico, plantea que el proceso de aprendizaje en la expresión oral, debe fomentarse mediante diversas estrategias pedagógicas, donde todo espacio educativo debe ser aprovechado por el docente para que el niño exprese sus vivencias en diversas activida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pintado Gonzaga, Luz Angélica
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2442
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2442
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
narración de experiencias vividas
expresión oral
Descripción
Sumario:La educación actual dentro del nuevo enfoque pedagógico, plantea que el proceso de aprendizaje en la expresión oral, debe fomentarse mediante diversas estrategias pedagógicas, donde todo espacio educativo debe ser aprovechado por el docente para que el niño exprese sus vivencias en diversas actividades educativas. Frente a ello formulo el enunciado del problema a través de la siguiente pregunta: ¿Cómo aplicar la estrategia metodológica narración de experiencias vividas para mejorar la expresión oral en los estudiantes de cuatro años de la I.E.I. N° 1265, UGEL, San Ignacio,2016? Como objetivo general de la propuesta pedagógica se planteó: aplicar la estrategia metodológica para mejorar la expresión oral en los estudiantes de cuatro años de la I.E.I. N° 1265, UGEL, San Ignacio, 2016. La hipótesis que orientó la investigación expresa que la aplicación de la estrategia metodológica narración de experiencias vividas a través de la ejecución de sesiones mejorará la expresión oral en los estudiantes de cuatro años de la I.E.I. N° 1265, UGEL San Ignacio, 2016. El estudio se fundamenta en los aportes de las teorías y los enfoques que fundamentan el empleo de la narración de experiencias vividas como estrategia para mejorar las capacidades en los estudiantes. En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en la investigación-acción de la práctica pedagógica. Para la recolección de los datos, se utilizaron instrumentos como diarios de campo, diarios reflexivos, fichas de autoevaluación de la práctica pedagógica, listas de cotejo de entrada y salida, guías de observación, y es aplicada puesto que se aplicó un plan de acción a través de la ejecución de diez sesiones de aprendizaje a efectos de verificar los resultados de la reconstrucción. La población estuvo constituida por el desarrollo de las sesiones de aprendizaje durante el proceso de la deconstrucción como en la reconstrucción. La muestra estuvo conformada por la práctica pedagógica en un total de diez sesiones de aprendizaje de la propuesta pedagógica innovadora. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada, pues la aplicación sistemática de estrategias lúdicas favorece en forma significativa el desarrollo de la expresión oral en los niños de cuatro años. Palabras clave: estrategias metodológicas, narración de experiencias vividas, expresión oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).