Impactos ambientales producidos en la construcción de la carretera Pachilanga - Pomabamba, respecto a lo declarado en el estudio de impacto ambiental.

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo comparar los impactos ambientales producidos en la construcción de la carretera Pachilanga-Pomabamba, respecto a lo declarado en el Estudio de Impacto Ambiental; para tal fin, se realizó una investigación descriptiva, cuyo análisis fue realizado en campo y gabin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Paredes, Roberto Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1998
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/1998
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Impacto ambiental
Carretera
Matriz de identificación
Evaluación
Sistematización
Análisis comparativo
id RUNC_9817a7ce6042105b07057dd1caad9875
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1998
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impactos ambientales producidos en la construcción de la carretera Pachilanga - Pomabamba, respecto a lo declarado en el estudio de impacto ambiental.
title Impactos ambientales producidos en la construcción de la carretera Pachilanga - Pomabamba, respecto a lo declarado en el estudio de impacto ambiental.
spellingShingle Impactos ambientales producidos en la construcción de la carretera Pachilanga - Pomabamba, respecto a lo declarado en el estudio de impacto ambiental.
Aguilar Paredes, Roberto Carlos
Impacto ambiental
Carretera
Matriz de identificación
Evaluación
Sistematización
Análisis comparativo
title_short Impactos ambientales producidos en la construcción de la carretera Pachilanga - Pomabamba, respecto a lo declarado en el estudio de impacto ambiental.
title_full Impactos ambientales producidos en la construcción de la carretera Pachilanga - Pomabamba, respecto a lo declarado en el estudio de impacto ambiental.
title_fullStr Impactos ambientales producidos en la construcción de la carretera Pachilanga - Pomabamba, respecto a lo declarado en el estudio de impacto ambiental.
title_full_unstemmed Impactos ambientales producidos en la construcción de la carretera Pachilanga - Pomabamba, respecto a lo declarado en el estudio de impacto ambiental.
title_sort Impactos ambientales producidos en la construcción de la carretera Pachilanga - Pomabamba, respecto a lo declarado en el estudio de impacto ambiental.
author Aguilar Paredes, Roberto Carlos
author_facet Aguilar Paredes, Roberto Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Silva, Marco Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguilar Paredes, Roberto Carlos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Impacto ambiental
Carretera
Matriz de identificación
Evaluación
Sistematización
Análisis comparativo
topic Impacto ambiental
Carretera
Matriz de identificación
Evaluación
Sistematización
Análisis comparativo
description Esta investigación tuvo como objetivo comparar los impactos ambientales producidos en la construcción de la carretera Pachilanga-Pomabamba, respecto a lo declarado en el Estudio de Impacto Ambiental; para tal fin, se realizó una investigación descriptiva, cuyo análisis fue realizado en campo y gabinete. La recolección de información se llevó a cabo entre los meses de Junio y Agosto del año 2017, la misma que consistió en la observación directa con listas de chequeo y cotejos, libreta de campo y fotografías tomadas en la zona de estudio. De la visita de campo se identificó y evaluó la magnitud e importancia de los impactos ambientales ocasionados por las actividades correspondientes a la construcción de dicha vía y las actividades propias de la operación de mantenimiento. En la fase de gabinete se organizaron y se procesaron los datos de campo obteniendo como resultado la matriz de identificación; seguidamente se jerarquizaron y ponderaron los datos a nivel cualitativo utilizando el método Delphi, obteniéndose la matriz de importancia, matriz cromática y matriz de convergencia. Del estudio realizado, se encontraron que los factores ambientales más afectados son la geomorfología, la calidad paisajística, la calidad de aire y el nivel de ruido; mientras que los factores ambientales que mayor impacto positivo poseen son la calidad de vida, la industria y comercio, la salud y seguridad. De igual manera, las acciones que más impactos ambientales han causado son el corte, excavación y movimiento de tierras y la explotación de canteras. De la comparación, entre la presente investigación y los impactos declarados en el EIA del Expediente Técnico, se concluye que existe gran variación entre la cantidad de impactos ambientales considerados en el Expediente Técnico (total de 109), frente a la cantidad de impactos ambientales encontrados en dicha investigación (total de 146). Esta diferencia (total de 37) representa un 34% de impactos ambientales no previstos en el presente proyecto, los mismos que persisten hasta la actualidad. Con esto se corrobora que el EIA carece de varios elementos de evaluación y mitigación ambiental, los cuales han generado que los impactos ambientales sigan incrementándose al día de hoy, siendo cada vez más difícil y costosos los trabajos de mitigación de impacto ambiental.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-03T13:11:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-03T13:11:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/1998
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/1998
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio Institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1998/4/TESIS%202018%20-%20ROBERTO%20CARLOS%20AGUILAR%20PAREDES.pdf.txt
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1998/1/TESIS%202018%20-%20ROBERTO%20CARLOS%20AGUILAR%20PAREDES.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1998/2/license_rdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1998/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 025b224edbcce93d7942dd12ebdfc192
a53e94776aabdd9a58673264f6a7457c
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1819163570703695872
spelling Silva Silva, Marco AntonioAguilar Paredes, Roberto Carlos2018-08-03T13:11:47Z2018-08-03T13:11:47Z2018http://hdl.handle.net/20.500.14074/1998Esta investigación tuvo como objetivo comparar los impactos ambientales producidos en la construcción de la carretera Pachilanga-Pomabamba, respecto a lo declarado en el Estudio de Impacto Ambiental; para tal fin, se realizó una investigación descriptiva, cuyo análisis fue realizado en campo y gabinete. La recolección de información se llevó a cabo entre los meses de Junio y Agosto del año 2017, la misma que consistió en la observación directa con listas de chequeo y cotejos, libreta de campo y fotografías tomadas en la zona de estudio. De la visita de campo se identificó y evaluó la magnitud e importancia de los impactos ambientales ocasionados por las actividades correspondientes a la construcción de dicha vía y las actividades propias de la operación de mantenimiento. En la fase de gabinete se organizaron y se procesaron los datos de campo obteniendo como resultado la matriz de identificación; seguidamente se jerarquizaron y ponderaron los datos a nivel cualitativo utilizando el método Delphi, obteniéndose la matriz de importancia, matriz cromática y matriz de convergencia. Del estudio realizado, se encontraron que los factores ambientales más afectados son la geomorfología, la calidad paisajística, la calidad de aire y el nivel de ruido; mientras que los factores ambientales que mayor impacto positivo poseen son la calidad de vida, la industria y comercio, la salud y seguridad. De igual manera, las acciones que más impactos ambientales han causado son el corte, excavación y movimiento de tierras y la explotación de canteras. De la comparación, entre la presente investigación y los impactos declarados en el EIA del Expediente Técnico, se concluye que existe gran variación entre la cantidad de impactos ambientales considerados en el Expediente Técnico (total de 109), frente a la cantidad de impactos ambientales encontrados en dicha investigación (total de 146). Esta diferencia (total de 37) representa un 34% de impactos ambientales no previstos en el presente proyecto, los mismos que persisten hasta la actualidad. Con esto se corrobora que el EIA carece de varios elementos de evaluación y mitigación ambiental, los cuales han generado que los impactos ambientales sigan incrementándose al día de hoy, siendo cada vez más difícil y costosos los trabajos de mitigación de impacto ambiental.TesisspaUniversidad Nacional de CajamarcaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCImpacto ambientalCarreteraMatriz de identificaciónEvaluaciónSistematizaciónAnálisis comparativoImpactos ambientales producidos en la construcción de la carretera Pachilanga - Pomabamba, respecto a lo declarado en el estudio de impacto ambiental.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de IngenieríaTitulo ProfesionalIngeniería CivilIngeniero CivilTEXTTESIS 2018 - ROBERTO CARLOS AGUILAR PAREDES.pdf.txtTESIS 2018 - ROBERTO CARLOS AGUILAR PAREDES.pdf.txtExtracted texttext/plain299494http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1998/4/TESIS%202018%20-%20ROBERTO%20CARLOS%20AGUILAR%20PAREDES.pdf.txt025b224edbcce93d7942dd12ebdfc192MD54ORIGINALTESIS 2018 - ROBERTO CARLOS AGUILAR PAREDES.pdfTESIS 2018 - ROBERTO CARLOS AGUILAR PAREDES.pdfapplication/pdf10398294http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1998/1/TESIS%202018%20-%20ROBERTO%20CARLOS%20AGUILAR%20PAREDES.pdfa53e94776aabdd9a58673264f6a7457cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1998/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1998/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD5320.500.14074/1998oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/19982022-04-08 00:36:54.042Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).