Masaje infantil y el desarrollo psicoafectivo del niño(a)
Descripción del Articulo
Como seres humanos, para vivir necesitamos ser reconocidos por otros, necesitamos que alguien más nos mire a los ojos, profundamente, amorosamente y nos diga con el gesto, la mirada y con la voz "te quiero", Esa necesidad, en los primeros años de vida, es básica y es tan importante como el...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/164 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/164 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | masaje infantil desarrollo psicoafectivo del niño estimulación temprana |
| id |
RUNC_92f2115b9a7358deeb45c74fd814ba2d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/164 |
| network_acronym_str |
RUNC |
| network_name_str |
UNC-Institucional |
| repository_id_str |
4868 |
| spelling |
Bringas Abanto, DorisTapia Hoyos, Kelly Lesly2016-10-26T18:01:18Z2016-10-26T18:01:18Z2013T 302 T172 2013http://hdl.handle.net/20.500.14074/164Como seres humanos, para vivir necesitamos ser reconocidos por otros, necesitamos que alguien más nos mire a los ojos, profundamente, amorosamente y nos diga con el gesto, la mirada y con la voz "te quiero", Esa necesidad, en los primeros años de vida, es básica y es tan importante como el respirar o comer. A partir de ella se instala el vínculo primario de los afectos, el vínculo que será para el niño (a) el sostén emocional que lo impulsará hacia la vida. Desde el punto de vista emocional, el "Touch" o el toque afectivo o masaje, es una de las maneras más eficaces de hacer sentir a una persona que es, que existe, que pertenece. Estas sensaciones son indesligables de los niños pequeños. A través de los toques, las caricias, los abrazos, la manipulación para cambiarles el pañal o la ropa, los niños van evidenciando sentimientos que son manifestados mediante expresiones no verbales. Por tal motivo, es importante que los padres sepan reconocer algunas expresiones no verbales y actuar ante éstas. Por ello es importante establecer un trabajo estrecho con los padres para informar, orienta r y entrenar el desarrollo del niño y de cómo estimularlo en su entorno familiar y comunitario. Mediante este trabajo monográfico no pretendemos crear genios o personas cultas; sin embargo su objetivo general es fortalecer los conocimientos y competencias del profesional de enfermería que trabaja en zonas rurales y urbanas con padres de niños menores de tres años; para integrar el masaje infantil en la estimulación temprana. Y para lograr este objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos enfocados a: Identificar las bases científicas de la estimulación del desarrollo mediante la aplicabilidad del masaje infantil; Describir el contacto, la comunicación no verbal y los lazos afectivos entre padre, madre y niño (a) y por ultimo explicar los beneficios fisiológicos y psico emocional del masaje infantil y cuáles son los pasos para la_ puesta en práctica. Éste trabajo monográfico, consta de tres partes: La Introducción contiene e.l tema, objetivos y justificación; la segunda parte corresponde al marco conceptual, donde se detalla: Estimulación temprana; Fundamentos científicos de la estimulación temprana; Masaje infantil; El desarrollo psicoafectivo en la infancia; Comunicación no verbal entre padres e hijos. Y en la tercera parte se describen las Conclusiones.TesisspaUniversidad Nacional de CajamarcaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCmasaje infantildesarrollo psicoafectivo del niñoestimulación tempranaMasaje infantil y el desarrollo psicoafectivo del niño(a)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo profesionalEnfermeríaLicenciado en EnfermeríaORIGINALT 302 T172 2013.pdfapplication/pdf1789909http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/164/1/T%20302%20T172%202013.pdfde153c2ea452676559678acc990753d7MD51TEXTT 302 T172 2013.pdf.txtT 302 T172 2013.pdf.txtExtracted texttext/plain89668http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/164/2/T%20302%20T172%202013.pdf.txt5da3bfcf1b8aa668114bdf3f2a22616fMD5220.500.14074/164oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1642022-04-08 00:35:08.195Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Masaje infantil y el desarrollo psicoafectivo del niño(a) |
| title |
Masaje infantil y el desarrollo psicoafectivo del niño(a) |
| spellingShingle |
Masaje infantil y el desarrollo psicoafectivo del niño(a) Tapia Hoyos, Kelly Lesly masaje infantil desarrollo psicoafectivo del niño estimulación temprana |
| title_short |
Masaje infantil y el desarrollo psicoafectivo del niño(a) |
| title_full |
Masaje infantil y el desarrollo psicoafectivo del niño(a) |
| title_fullStr |
Masaje infantil y el desarrollo psicoafectivo del niño(a) |
| title_full_unstemmed |
Masaje infantil y el desarrollo psicoafectivo del niño(a) |
| title_sort |
Masaje infantil y el desarrollo psicoafectivo del niño(a) |
| author |
Tapia Hoyos, Kelly Lesly |
| author_facet |
Tapia Hoyos, Kelly Lesly |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bringas Abanto, Doris |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tapia Hoyos, Kelly Lesly |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
masaje infantil desarrollo psicoafectivo del niño estimulación temprana |
| topic |
masaje infantil desarrollo psicoafectivo del niño estimulación temprana |
| description |
Como seres humanos, para vivir necesitamos ser reconocidos por otros, necesitamos que alguien más nos mire a los ojos, profundamente, amorosamente y nos diga con el gesto, la mirada y con la voz "te quiero", Esa necesidad, en los primeros años de vida, es básica y es tan importante como el respirar o comer. A partir de ella se instala el vínculo primario de los afectos, el vínculo que será para el niño (a) el sostén emocional que lo impulsará hacia la vida. Desde el punto de vista emocional, el "Touch" o el toque afectivo o masaje, es una de las maneras más eficaces de hacer sentir a una persona que es, que existe, que pertenece. Estas sensaciones son indesligables de los niños pequeños. A través de los toques, las caricias, los abrazos, la manipulación para cambiarles el pañal o la ropa, los niños van evidenciando sentimientos que son manifestados mediante expresiones no verbales. Por tal motivo, es importante que los padres sepan reconocer algunas expresiones no verbales y actuar ante éstas. Por ello es importante establecer un trabajo estrecho con los padres para informar, orienta r y entrenar el desarrollo del niño y de cómo estimularlo en su entorno familiar y comunitario. Mediante este trabajo monográfico no pretendemos crear genios o personas cultas; sin embargo su objetivo general es fortalecer los conocimientos y competencias del profesional de enfermería que trabaja en zonas rurales y urbanas con padres de niños menores de tres años; para integrar el masaje infantil en la estimulación temprana. Y para lograr este objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos enfocados a: Identificar las bases científicas de la estimulación del desarrollo mediante la aplicabilidad del masaje infantil; Describir el contacto, la comunicación no verbal y los lazos afectivos entre padre, madre y niño (a) y por ultimo explicar los beneficios fisiológicos y psico emocional del masaje infantil y cuáles son los pasos para la_ puesta en práctica. Éste trabajo monográfico, consta de tres partes: La Introducción contiene e.l tema, objetivos y justificación; la segunda parte corresponde al marco conceptual, donde se detalla: Estimulación temprana; Fundamentos científicos de la estimulación temprana; Masaje infantil; El desarrollo psicoafectivo en la infancia; Comunicación no verbal entre padres e hijos. Y en la tercera parte se describen las Conclusiones. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-26T18:01:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-26T18:01:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
T 302 T172 2013 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/164 |
| identifier_str_mv |
T 302 T172 2013 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/164 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca Repositorio Institucional - UNC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNC-Institucional instname:Universidad Nacional de Cajamarca instacron:UNC |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cajamarca |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| reponame_str |
UNC-Institucional |
| collection |
UNC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/164/1/T%20302%20T172%202013.pdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/164/2/T%20302%20T172%202013.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
de153c2ea452676559678acc990753d7 5da3bfcf1b8aa668114bdf3f2a22616f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unc.edu.pe |
| _version_ |
1819163561771925504 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).