Masaje infantil y el desarrollo psicoafectivo del niño(a)

Descripción del Articulo

Como seres humanos, para vivir necesitamos ser reconocidos por otros, necesitamos que alguien más nos mire a los ojos, profundamente, amorosamente y nos diga con el gesto, la mirada y con la voz "te quiero", Esa necesidad, en los primeros años de vida, es básica y es tan importante como el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tapia Hoyos, Kelly Lesly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/164
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:masaje infantil
desarrollo psicoafectivo del niño
estimulación temprana
id RUNC_92f2115b9a7358deeb45c74fd814ba2d
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/164
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
spelling Bringas Abanto, DorisTapia Hoyos, Kelly Lesly2016-10-26T18:01:18Z2016-10-26T18:01:18Z2013T 302 T172 2013http://hdl.handle.net/20.500.14074/164Como seres humanos, para vivir necesitamos ser reconocidos por otros, necesitamos que alguien más nos mire a los ojos, profundamente, amorosamente y nos diga con el gesto, la mirada y con la voz "te quiero", Esa necesidad, en los primeros años de vida, es básica y es tan importante como el respirar o comer. A partir de ella se instala el vínculo primario de los afectos, el vínculo que será para el niño (a) el sostén emocional que lo impulsará hacia la vida. Desde el punto de vista emocional, el "Touch" o el toque afectivo o masaje, es una de las maneras más eficaces de hacer sentir a una persona que es, que existe, que pertenece. Estas sensaciones son indesligables de los niños pequeños. A través de los toques, las caricias, los abrazos, la manipulación para cambiarles el pañal o la ropa, los niños van evidenciando sentimientos que son manifestados mediante expresiones no verbales. Por tal motivo, es importante que los padres sepan reconocer algunas expresiones no verbales y actuar ante éstas. Por ello es importante establecer un trabajo estrecho con los padres para informar, orienta r y entrenar el desarrollo del niño y de cómo estimularlo en su entorno familiar y comunitario. Mediante este trabajo monográfico no pretendemos crear genios o personas cultas; sin embargo su objetivo general es fortalecer los conocimientos y competencias del profesional de enfermería que trabaja en zonas rurales y urbanas con padres de niños menores de tres años; para integrar el masaje infantil en la estimulación temprana. Y para lograr este objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos enfocados a: Identificar las bases científicas de la estimulación del desarrollo mediante la aplicabilidad del masaje infantil; Describir el contacto, la comunicación no verbal y los lazos afectivos entre padre, madre y niño (a) y por ultimo explicar los beneficios fisiológicos y psico emocional del masaje infantil y cuáles son los pasos para la_ puesta en práctica. Éste trabajo monográfico, consta de tres partes: La Introducción contiene e.l tema, objetivos y justificación; la segunda parte corresponde al marco conceptual, donde se detalla: Estimulación temprana; Fundamentos científicos de la estimulación temprana; Masaje infantil; El desarrollo psicoafectivo en la infancia; Comunicación no verbal entre padres e hijos. Y en la tercera parte se describen las Conclusiones.TesisspaUniversidad Nacional de CajamarcaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCmasaje infantildesarrollo psicoafectivo del niñoestimulación tempranaMasaje infantil y el desarrollo psicoafectivo del niño(a)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo profesionalEnfermeríaLicenciado en EnfermeríaORIGINALT 302 T172 2013.pdfapplication/pdf1789909http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/164/1/T%20302%20T172%202013.pdfde153c2ea452676559678acc990753d7MD51TEXTT 302 T172 2013.pdf.txtT 302 T172 2013.pdf.txtExtracted texttext/plain89668http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/164/2/T%20302%20T172%202013.pdf.txt5da3bfcf1b8aa668114bdf3f2a22616fMD5220.500.14074/164oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1642022-04-08 00:35:08.195Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Masaje infantil y el desarrollo psicoafectivo del niño(a)
title Masaje infantil y el desarrollo psicoafectivo del niño(a)
spellingShingle Masaje infantil y el desarrollo psicoafectivo del niño(a)
Tapia Hoyos, Kelly Lesly
masaje infantil
desarrollo psicoafectivo del niño
estimulación temprana
title_short Masaje infantil y el desarrollo psicoafectivo del niño(a)
title_full Masaje infantil y el desarrollo psicoafectivo del niño(a)
title_fullStr Masaje infantil y el desarrollo psicoafectivo del niño(a)
title_full_unstemmed Masaje infantil y el desarrollo psicoafectivo del niño(a)
title_sort Masaje infantil y el desarrollo psicoafectivo del niño(a)
author Tapia Hoyos, Kelly Lesly
author_facet Tapia Hoyos, Kelly Lesly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bringas Abanto, Doris
dc.contributor.author.fl_str_mv Tapia Hoyos, Kelly Lesly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv masaje infantil
desarrollo psicoafectivo del niño
estimulación temprana
topic masaje infantil
desarrollo psicoafectivo del niño
estimulación temprana
description Como seres humanos, para vivir necesitamos ser reconocidos por otros, necesitamos que alguien más nos mire a los ojos, profundamente, amorosamente y nos diga con el gesto, la mirada y con la voz "te quiero", Esa necesidad, en los primeros años de vida, es básica y es tan importante como el respirar o comer. A partir de ella se instala el vínculo primario de los afectos, el vínculo que será para el niño (a) el sostén emocional que lo impulsará hacia la vida. Desde el punto de vista emocional, el "Touch" o el toque afectivo o masaje, es una de las maneras más eficaces de hacer sentir a una persona que es, que existe, que pertenece. Estas sensaciones son indesligables de los niños pequeños. A través de los toques, las caricias, los abrazos, la manipulación para cambiarles el pañal o la ropa, los niños van evidenciando sentimientos que son manifestados mediante expresiones no verbales. Por tal motivo, es importante que los padres sepan reconocer algunas expresiones no verbales y actuar ante éstas. Por ello es importante establecer un trabajo estrecho con los padres para informar, orienta r y entrenar el desarrollo del niño y de cómo estimularlo en su entorno familiar y comunitario. Mediante este trabajo monográfico no pretendemos crear genios o personas cultas; sin embargo su objetivo general es fortalecer los conocimientos y competencias del profesional de enfermería que trabaja en zonas rurales y urbanas con padres de niños menores de tres años; para integrar el masaje infantil en la estimulación temprana. Y para lograr este objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos enfocados a: Identificar las bases científicas de la estimulación del desarrollo mediante la aplicabilidad del masaje infantil; Describir el contacto, la comunicación no verbal y los lazos afectivos entre padre, madre y niño (a) y por ultimo explicar los beneficios fisiológicos y psico emocional del masaje infantil y cuáles son los pasos para la_ puesta en práctica. Éste trabajo monográfico, consta de tres partes: La Introducción contiene e.l tema, objetivos y justificación; la segunda parte corresponde al marco conceptual, donde se detalla: Estimulación temprana; Fundamentos científicos de la estimulación temprana; Masaje infantil; El desarrollo psicoafectivo en la infancia; Comunicación no verbal entre padres e hijos. Y en la tercera parte se describen las Conclusiones.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-26T18:01:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-26T18:01:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv T 302 T172 2013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/164
identifier_str_mv T 302 T172 2013
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/164
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio Institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/164/1/T%20302%20T172%202013.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/164/2/T%20302%20T172%202013.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv de153c2ea452676559678acc990753d7
5da3bfcf1b8aa668114bdf3f2a22616f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1819163561771925504
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).