El liderazgo transformacional directivo y la comunicación efectiva docente en la Institución Educativa “Misael Palacios Ruíz” N° 16491 - Las Pirias, Chirinos, San Ignacio, Cajamarca, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el Liderazgo Transformacional Directivo y la Comunicación Efectiva Docente en la Institución Educativa “Misael Palacios Ruiz” N° 16491 – Centro Poblado de las Pirias, Chirinos, San Ignacio, Cajamarca, 2019....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Campos, Roberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6778
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/6778
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:diseño descriptivo, correlacional y propositivo
relación entre el liderazgo transformacional directivo y la comunicación efectiva docente
liderazgo transformacional y comunicación efectiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el Liderazgo Transformacional Directivo y la Comunicación Efectiva Docente en la Institución Educativa “Misael Palacios Ruiz” N° 16491 – Centro Poblado de las Pirias, Chirinos, San Ignacio, Cajamarca, 2019. El tipo de investigación es básica, con diseño descriptivo, correlacional y propositivo. La muestra estuvo conformada por veintinueve (29) docentes. El instrumento de recojo de datos fue el cuestionario. Los resultados de la investigación determinaron que existe una correlación positiva y significativa (0,705). los resultados por dimensiones demuestran que el nivel de Liderazgo Transformacional Directivo es positivo y significativo, es decir es favorable en cuanto a su efectividad en distintas dimensiones como la influencia idealizada (58.6%), la motivación inspiracional (58.6%), la estimulación intelectual (51.7%) y la consideración individualizada (65.5%). Estos resultados demuestran que en el perfil del líder pedagógico estas características están medianamente organizadas y desarrolladas. De manera similar, el nivel de Comunicación Efectiva Docente también se considera como positivo y significativo, siendo favorable en términos de su efectividad en sus dimensiones como las habilidades comunicativas (58.6%), las funciones comunicativas (48.3%), los canales formales comunicativos (65.5%) y las barreras comunicativas (75.9%); La descripción “positivo y significativo” sugiere que, aunque se reconocen competencias comunicativas, también se identifican desafíos que podrían abordarse para mejorar la comunicación efectiva en la Institución Educativa.
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