Cuidado humanizado de enfermería desde la percepción del paciente hospitalizado servicio de medicina del Hospital General de Jaén 2017
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la percepción del paciente hospitalizado acerca del cuidado humanizado de enfermería en el Servicio de Medicina del Hospital General de Jaén, 2017. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño transversal. La muestra estuvo conformada...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2142 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/2142 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cuidado humanizado de enfermería Percepción del paciente |
id |
RUNC_8ba6f93c4473e043d73e252d25193aeb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2142 |
network_acronym_str |
RUNC |
network_name_str |
UNC-Institucional |
repository_id_str |
4868 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Cuidado humanizado de enfermería desde la percepción del paciente hospitalizado servicio de medicina del Hospital General de Jaén 2017 |
title |
Cuidado humanizado de enfermería desde la percepción del paciente hospitalizado servicio de medicina del Hospital General de Jaén 2017 |
spellingShingle |
Cuidado humanizado de enfermería desde la percepción del paciente hospitalizado servicio de medicina del Hospital General de Jaén 2017 Olivera Fernández, Mixa del Rocío Cuidado humanizado de enfermería Percepción del paciente |
title_short |
Cuidado humanizado de enfermería desde la percepción del paciente hospitalizado servicio de medicina del Hospital General de Jaén 2017 |
title_full |
Cuidado humanizado de enfermería desde la percepción del paciente hospitalizado servicio de medicina del Hospital General de Jaén 2017 |
title_fullStr |
Cuidado humanizado de enfermería desde la percepción del paciente hospitalizado servicio de medicina del Hospital General de Jaén 2017 |
title_full_unstemmed |
Cuidado humanizado de enfermería desde la percepción del paciente hospitalizado servicio de medicina del Hospital General de Jaén 2017 |
title_sort |
Cuidado humanizado de enfermería desde la percepción del paciente hospitalizado servicio de medicina del Hospital General de Jaén 2017 |
author |
Olivera Fernández, Mixa del Rocío |
author_facet |
Olivera Fernández, Mixa del Rocío |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Dávila Castillo, Lucy |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Olivera Fernández, Mixa del Rocío |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cuidado humanizado de enfermería Percepción del paciente |
topic |
Cuidado humanizado de enfermería Percepción del paciente |
description |
La investigación tuvo como objetivo determinar la percepción del paciente hospitalizado acerca del cuidado humanizado de enfermería en el Servicio de Medicina del Hospital General de Jaén, 2017. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño transversal. La muestra estuvo conformada por 69 pacientes, a quienes se les aplicó el cuestionario adaptado “Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería, 3ª versión”; de Oscar Gonzales. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva. Se concluye que, la percepción del cuidado humanizado de enfermería en la dimensión cualidades del hacer de enfermería, es buena (42 %); resaltando los indicadores en los que el enfermero le generan confianza cuando lo cuidan, le demuestran respeto por sus creencias y valores, le hacen sentirse bien cuando dialogan con ellos, y usan un tono de voz pausado; en la dimensión apertura a la comunicación enfermero - paciente, es mala (44,9 %); los pacientes (36,2 %) señalaron que, la identificación del enfermero y su cargo antes de realizar los procedimientos es un indicador que nunca se realizó; y en la dimensión disposición para la atención fue regular (50,7 %); los indicadores que el paciente percibe siempre lo realizan, y que alcanzaron más del cincuenta por ciento fueron: administran sus medicamentos ordenados por el médico, respetan su intimidad y sus decisiones. La percepción global del paciente hospitalizado acerca del cuidado humanizado de enfermería, es regular en un 55,1 %, bueno en un 27,5 % y el 17,4 % de los pacientes nunca percibieron un cuidado humanizado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-01T18:04:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-01T18:04:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
T.610.73/O48 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/2142 |
identifier_str_mv |
T.610.73/O48 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/2142 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca Repositorio Institucional - UNC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNC-Institucional instname:Universidad Nacional de Cajamarca instacron:UNC |
instname_str |
Universidad Nacional de Cajamarca |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
reponame_str |
UNC-Institucional |
collection |
UNC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2142/3/license.txt http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2142/1/T016_47050359_T.pdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2142/2/license_rdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2142/4/T016_47050359_T.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c52066b9c50a8f86be96c82978636682 607918d0fd34054a23f65f68e3168df3 bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 2e02975ae3ab647a0ab36f13378007db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unc.edu.pe |
_version_ |
1819163571765903360 |
spelling |
Dávila Castillo, LucyOlivera Fernández, Mixa del Rocío2018-10-01T18:04:05Z2018-10-01T18:04:05Z2018T.610.73/O48http://hdl.handle.net/20.500.14074/2142La investigación tuvo como objetivo determinar la percepción del paciente hospitalizado acerca del cuidado humanizado de enfermería en el Servicio de Medicina del Hospital General de Jaén, 2017. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño transversal. La muestra estuvo conformada por 69 pacientes, a quienes se les aplicó el cuestionario adaptado “Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería, 3ª versión”; de Oscar Gonzales. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva. Se concluye que, la percepción del cuidado humanizado de enfermería en la dimensión cualidades del hacer de enfermería, es buena (42 %); resaltando los indicadores en los que el enfermero le generan confianza cuando lo cuidan, le demuestran respeto por sus creencias y valores, le hacen sentirse bien cuando dialogan con ellos, y usan un tono de voz pausado; en la dimensión apertura a la comunicación enfermero - paciente, es mala (44,9 %); los pacientes (36,2 %) señalaron que, la identificación del enfermero y su cargo antes de realizar los procedimientos es un indicador que nunca se realizó; y en la dimensión disposición para la atención fue regular (50,7 %); los indicadores que el paciente percibe siempre lo realizan, y que alcanzaron más del cincuenta por ciento fueron: administran sus medicamentos ordenados por el médico, respetan su intimidad y sus decisiones. La percepción global del paciente hospitalizado acerca del cuidado humanizado de enfermería, es regular en un 55,1 %, bueno en un 27,5 % y el 17,4 % de los pacientes nunca percibieron un cuidado humanizado.TesisspaUniversidad Nacional de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCCuidado humanizado de enfermeríaPercepción del pacienteCuidado humanizado de enfermería desde la percepción del paciente hospitalizado servicio de medicina del Hospital General de Jaén 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ciencias de la SaludTitulo ProfesionalEnfermeríaLicenciada en EnfermeríaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2142/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53ORIGINALT016_47050359_T.pdfT016_47050359_T.pdfapplication/pdf863540http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2142/1/T016_47050359_T.pdf607918d0fd34054a23f65f68e3168df3MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2142/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52TEXTT016_47050359_T.pdf.txtT016_47050359_T.pdf.txtExtracted texttext/plain117623http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2142/4/T016_47050359_T.pdf.txt2e02975ae3ab647a0ab36f13378007dbMD5420.500.14074/2142oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/21422022-04-08 00:37:17.435Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.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 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).