Aplicación de estrategias lúdicas para desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años de edad de la I.E.I Nº 1463, Sulluscocha, Llacanora, Cajamarca 2016.

Descripción del Articulo

En la actualidad la educación infantil está basada en juegos, los cuales son de vital importancia en la educación de muchos países. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo aplicar estrategias lúdicas que me permita desarrollar la competencia actúa y pi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llanos Bardales, María Elena
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2465
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2465
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias lúdicas
Competencia matemática
aprendizaje significativo
competencia
práctica pedagógica
situaciones de cantidad
Descripción
Sumario:En la actualidad la educación infantil está basada en juegos, los cuales son de vital importancia en la educación de muchos países. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo aplicar estrategias lúdicas que me permita desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa inicial Nº 1463 de la comunidad de Sulluscocha – distrito Llacanora UGEL Cajamarca, 2016? El objetivo que se planteó en el trabajo de investigación fue el siguiente: Aplicación de estrategias lúdicas en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años de la I.E.I Sulluscocha, UGEL Cajamarca. La hipótesis que orientó el trabajo expresa que la aplicación de actividades lúdicas para desarrollar las sesiones de aprendizaje en los estudiantes de 5 años de la I.E.I 1 N° 1463 Sulluscocha favorecen significativamente el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. La metodología aplicada se enmarca dentro de los enfoques de la investigación acción; la población está conformada por las sesiones del proceso de deconstrucción como de la reconstrucción; la muestra estuvo representada por las diez sesiones de aprendizaje con la propuesta pedagógica innovadora comprendida en el proceso de la reconstrucción en el área de matemática; los instrumentos para recoger la información fueron lista de cotejo de entrada y salida, diarios reflexivos, lista de cotejo del diseño de las sesiones, ficha de evaluación del desarrollo de la sesión. El análisis de los datos se formuló de manera cualitativa y cuantitativa. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada, puesto que la aplicación de actividades lúdicas sí permite desarrollar en forma significativa la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).