Análisis del comportamiento de la combinación de cal y cemento portland tipo i co como aditivo en las propiedades físico-mecánicas de la subrasante de la av. Manuel Noriega en Cajamarca, 2022

Descripción del Articulo

En la presente investigación se analizó, el comportamiento de la cal y cemento portland tipo I Co como aditivo en el suelo que forma parte de la subrasante de la avenida Manuel Noriega. Por lo cual se realizaron ensayos de contenido de humedad, granulometría, gravedad específica, líquido, límite plá...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Silva, Briner
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6230
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/6230
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Subrasante
cal
cemento
suelo areno arcilloso
índice de plasticidad
capacidad de soporte CBR
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:En la presente investigación se analizó, el comportamiento de la cal y cemento portland tipo I Co como aditivo en el suelo que forma parte de la subrasante de la avenida Manuel Noriega. Por lo cual se realizaron ensayos de contenido de humedad, granulometría, gravedad específica, líquido, límite plástico, Proctor modificado y California Bearing Ratio (CBR) mediante los cuales se evaluó el efecto de la cal y el cemento Portland tipo Ⅰ Co en las propiedades físico del suelo de acuerdo al índice de plasticidad e índice de CBR. Se utilizó la combinación de 1% de cal y 1% de cemento Portland tipo I Co, 2% de cal y 2% de cemento Portland tipo I Co y 3% de cal y 3% de cemento Portland tipo I Co como agente estabilizante respecto al peso seco del suelo. Por el método AASHTO el suelo se clasifica A - 2 – 6 (1) y de al método SUCS en un suelo SC, siendo este un suelo areno arcilloso. Al agregar 3% de cal y 3% cemento Portland Tipo I Co, su índice de plasticidad disminuye de 19% a 7% y su índice de CBR aumentó de 7.40% a 48.20% para una DSM de 95%; de esta manera se obtuvo un suelo de baja plasticidad y un suelo excelente para subrasante de acuerdo al Manual de Carreteras “Suelo, Geología, Geotecnia y Pavimentos”.
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