Inteligencia artificial para la tesis en los bachilleres de contabilidad de la Universidad Nacional de Cajamarca,2025
Descripción del Articulo
En la Escuela Académico Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional de Cajamarca, la mayoría de los Bachilleres de Contabilidad el principal problema que presentan es la no culminación del proceso de titulación profesional mediante la elaboración y presentación de la Tesis, debido al desc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8744 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8744 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia Artificial Tesis Bachilleres en Contabilidad Universidad Nacional de Cajamarca http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
Sumario: | En la Escuela Académico Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional de Cajamarca, la mayoría de los Bachilleres de Contabilidad el principal problema que presentan es la no culminación del proceso de titulación profesional mediante la elaboración y presentación de la Tesis, debido al desconocimiento de las Normas APA Séptima Edición, la metodología de la investigación científica y el análisis de resultados lo que impacta directamente en la calidad académica, el desarrollo profesional continuo y la competitividad, lo cual se puede solucionar mediante la aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial. La investigación tuvo como objetivo determinar el estado actual de conocimiento de la Inteligencia Artificial para elaboración y presentación de la Tesis para los Bachilleres de Contabilidad de la Universidad Nacional de Cajamarca,2025. De nivel de investigación descriptiva - propositiva, de diseño no experimental / transversal, dado que no se manipulan ninguna de las dos variables y se recoge información en un solo momento. La muestra estuvo conformada por 30 Bachilleres en Contabilidad pertenecientes a las Promociones 2015,2017,2018 y 2019 a quienes se les aplicó el cuestionario. Según los resultados obtenidos, el 70% de los bachilleres encuestados (21) presentan un nivel bajo de conocimiento y el 30% (9) un nivel medio en relación con la variable Inteligencia Artificial (Tabla 33 y Tabla 36). De manera similar, el 73.3% de los bachilleres (22) evidencian un nivel bajo de conocimiento y el 26.7% (8) un nivel medio respecto a la variable Tesis (Tabla 34 y Tabla 37). Se concluye que los resultados evidencian que la mayoría de los bachilleres de Contabilidad presentan un nivel bajo de conocimiento tanto en la variable Inteligencia Artificial como en la variable Tesis, lo que refleja una marcada brecha formativa confirmando la necesidad de fortalecer las competencias investigativas y digitales, que permitan superar las 17 limitaciones identificadas y mejorar la calidad del proceso de elaboración y presentación de la tesis mediante una Propuesta de un Programa de Capacitación en Inteligencia Artificial para la elaboración y presentación de Tesis para los Bachilleres de Contabilidad de la Universidad Nacional de Cajamarca, tal como se observa en la Tabla 32 |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).