La influencia del software algebrator en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Julio Ramón Ribeyro” – Cajamarca, 2024
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del software Algebrator en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa “Julio Ramón Ribeyro” de Cajamarca, en 2024. La hipótesis general planteada fue...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8592 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8592 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | software Algebrator aprendizaje sistema de ecuación lineal http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del software Algebrator en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa “Julio Ramón Ribeyro” de Cajamarca, en 2024. La hipótesis general planteada fue que la utilización del software Algebrator mejora el nivel de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Julio Ramón Ribeyro” de Cajamarca en 2024. La población estuvo constituida por 128 estudiantes de las secciones A, B, C y D del cuarto grado de secundaria y la muestra estuvo constituida por 33 estudiantes de cuarto grado “C” de la institución educativa en mención. Los instrumentos empleados para medir el nivel de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales, en sus dimensiones “Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas”, “Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas”, “Usa estrategias y procedimientos para encontrar reglas generales” y “Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia”, fueron una prueba escrita de entrada (pretest) y otra de salida (postest). Para medir la variable independiente “utilización del software Algebrator”, se empleó una ficha de observación sistemática que consideró las dimensiones “Control del software”, “Cálculo operacional” y “Manipulación de funciones”. Después de recopilar los resultados y realizar el respectivo análisis estadístico, se llegó a la conclusión de que el software educativo Algebrator, mejoró significativamente el nivel de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales de los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Julio Ramón Ribeyro” - Cajamarca, 2024. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).