Influencia de las características geométricas de la carretera Catan-Yuracmarca del distrito de Jesús de la provincia de Cajamarca, en la seguridad vial.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las características geométricas de la Carretera Catan – Yuracmarca del distrito de Jesús de la provincial de Cajamarca, en la Seguridad Vial. Para ello se hizo la estimación del volumen de tránsito, se obtuvo informac...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Martos Siccha, William Edwin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4731
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/4731
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Características geométricas
Carretera
Seguridad vial
Comparación
Consistencia
Velocidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las características geométricas de la Carretera Catan – Yuracmarca del distrito de Jesús de la provincial de Cajamarca, en la Seguridad Vial. Para ello se hizo la estimación del volumen de tránsito, se obtuvo información de accidentes de tránsito para obtener los índices de accidentabilidad y se realizó el levantamiento topográfico para determinar las características de los elementos geométricos de la carretera, realizándose el modelamiento en el programa AutoCAD Civil 3D, y con ayuda del eclímetro se verifico la inclinación de las pendientes obtenidas en el levantamiento. Se obtuvo una topografía predominante ondulada (tipo II), 101 curvas horizontales, 109 curvas verticales, no presenta cunetas en toda la carretera, y no hay señalización. La investigación fue no experimental a nivel descriptivo. Luego se analizó las características geométricas de la carretera en estudio, comparándolas con los parámetros de diseño geométrico según el manual para el diseño de carreteras no pavimentadas de bajo volumen de tránsito (MDCNPBV-2008), también se evaluó la consistencia geométrica comparándolas con los umbrales de los indicadores propuestos en los criterios I y II de Lamm, para velocidades de operación estimado según las ecuaciones de Fitzpatrick (ecuaciones que van en función al Radio y a la Pendiente) considerados en el manual de diseño geométrico 2018 (DG-2018) del ministerio de transportes y comunicaciones. Se obtuvo que las características geométricas de la carretera en estudio, no cumplen: el 63.75% en planta, 18.21% en perfil, el 45.57% en sección transversal, no tiene señalizaciones y el 73.89% del tramo total de la carretera tiene inconsistencia geométrica. El índice de peligrosidad de accidentes totales es 16.12 y el índice de severidad es 32.23, 741.34 y 64.46. En general tomando todos los criterios evaluados en la seguridad vial de la carretera, se determinó que la carretera Catan – Yuracmarca, no cumple en un 60.28% con los parámetros mínimos de diseño, Concluyendo que la carretera es insegura.
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