El túnel mágico como recurso didáctico para el aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa n° 16193 de Bagua - Amazonas: año 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar cuál es la influencia del uso del Túnel Mágico como recurso didáctico, en el aprendizaje de la Matemática, en estudiantes del cuarto grado de educación primaria, en la I.E N° 16193 de Bagua. La muestra de estudio fue “no probabilí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cueva Lezcano, Magna
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6309
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/6309
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje de la matemática
recurso didáctico
aprendizaje significativo
recurso lúdico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar cuál es la influencia del uso del Túnel Mágico como recurso didáctico, en el aprendizaje de la Matemática, en estudiantes del cuarto grado de educación primaria, en la I.E N° 16193 de Bagua. La muestra de estudio fue “no probabilística” constituida por 30 estudiantes del Cuarto Grado “A” de la referida institución, según su finalidad la investigación fue Aplicada, según su alcance temporal corresponde a una investigación Transversal, el diseño fue Pre experimental con un grupo intacto y dos mediciones. Los instrumentos de acopio de datos fueron validados mediante el método “Juicio de expertos”. Según el diseño investigativo, se aplicó una Prueba de Matemática, antes y después de la aplicación del Túnel Mágico como recurso didáctico. Se concluye que, el uso del Túnel Mágico como recurso didáctico permite elevar el aprendizaje de la Matemática al nivel “logrado” (antes de la aplicación de la variable sólo 3 (10%) de estudiantes se ubicó en el nivel “logrado”; sin embargo, después, de la aplicación 26 (87%) se ubicó en el nivel “logrado” y el 3 (10%) en “logro destacado”, con una diferencia significativa en el nivel “logrado” de 23 (77)% y de 3(10%) de estudiantes en “logro destacado”); finalmente, se determina que la aplicación del Túnel Mágico como recurso didáctico, permite elevar de 11.67 a 15.60 puntos (diferencia de aumento de 3.93 puntos), el aprendizaje de la
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).