La técnica de narración para la producción de textos narrativos en estudiantes de 3° “B” de la I.E. “San Juan Bautista” De Llacanora, Cajamarca, 2025

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de la técnica de la narración como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes del Tercer grado, sección “B” de secundaria de la Institución Educativa “San Juan Bautista”, Lla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Raico Mantilla, Brayan Michael
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/9157
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/9157
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:narración
narratología
texto narrativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de la técnica de la narración como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes del Tercer grado, sección “B” de secundaria de la Institución Educativa “San Juan Bautista”, Llacanora, 2025. La metodología estuvo determinada por el uso del método hipotético-deductivo y del método estadístico, con un tipo de investigación cuantitativa aplicada y con diseño pre experimental. La población estuvo conformada por los estudiantes de las tres secciones de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa. La muestra estuvo conformada por los 25 estudiantes del Tercer grado, sección “B” y, el muestreo fue no probabilístico, cuyos elementos se han determinado según el criterio del investigador. Se utilizó como técnica a la observación y como instrumento a la rúbrica de evaluación para la variable dependiente. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes mejoran cada una de las capacidades correspondientes a la producción de textos narrativos, después de la aplicación de la técnica de la narración. Al respecto, se evidenciaron los siguientes resultados, en la dimensión plano del contenido, se obtuvo que el 84% de estudiantes se encuentran en el Logro Esperado y 8% en Logro destacado; por otro lado, en la dimensión plano de la expresión, se obtuvo que el 84% de estudiantes se encuentran en el Logro Esperado y 8% en Logro destacado. Que en la prueba de hipótesis se demostró con un 23, 09 de promedio que equivale a un 95%. Lo que confirma que los estudiantes con la aplicación de la técnica de la narración como estrategia metodológica mejoraron significativamente en la producción de textos narrativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).