Influencia de la aplicación de un programa de aprendizaje basado en el conocimiento de la estructura del texto expositivo-descriptivo en la comprensión lectora de los estudiantes del Primer Grado "C" de la Institución Educativa Nº 82664 - Bambamarca, 2014

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue determinar la influencia de la aplicación de un programa de aprendizaje basado en el conocimiento de la estructura del texto expositivo-descriptivo en la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado “C” de la Institución Educativa N° 82664 - Bambamar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Azañero Bautista, Víctor Edilberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1255
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/1255
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa De Aprendizaje
Estructura Del Texto Expositivo-Descriptivo
Niveles De Comprensión Lectora
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue determinar la influencia de la aplicación de un programa de aprendizaje basado en el conocimiento de la estructura del texto expositivo-descriptivo en la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado “C” de la Institución Educativa N° 82664 - Bambamarca, 2014. El estudio se realizó con 25 estudiantes, a los que se les aplicó una prueba de comprensión lectora antes y después de la ejecución del programa de aprendizaje. El diseño de investigación fue pre experimental con un solo grupo. La comparación de resultados del pre test y post test demuestran que la aplicación del programa de aprendizaje influyó significativamente en los tres niveles de la comprensión lectora de los estudiantes que conforman la muestra en estudio. Así, en el nivel superficial se incrementó la mejora en la identificación de información entre párrafos y al final del texto. En el nivel de texto base, se mostraron avances relacionados con la integración de información, deducción de sub temas y el tema general; así como en la identificación de ideas principales, elaboración del resumen y la reorganización de la información. En el nivel de elaboración del modelo de situación, también se mostraron avances, aunque no en la mayoría de los estudiantes. De esta manera, se evidencia que la hipótesis ha sido confirmada y que se cumplieron los objetivos de la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).