Satisfacción del usuario externo y buenas prácticas de dispensación de medicamentos. Centro de Atención Primaria III. San Ignacio – Cajamarca, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue: determinar la relación que existe entre el nivel de satisfacción del usuario externo y el cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación de medicamentos en el Centro de Atención Primaria III EsSalud- San Ignacio – Cajamarca, 2024. El estudio fue de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Rojas, Mavila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8997
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/8997
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:medicamentos
usuario
satisfacción
buenas prácticas de dispensación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
id RUNC_20d0cdf71e681e9e7d832f63e3872cbb
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8997
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
dc.title.es_PE.fl_str_mv Satisfacción del usuario externo y buenas prácticas de dispensación de medicamentos. Centro de Atención Primaria III. San Ignacio – Cajamarca, 2024
title Satisfacción del usuario externo y buenas prácticas de dispensación de medicamentos. Centro de Atención Primaria III. San Ignacio – Cajamarca, 2024
spellingShingle Satisfacción del usuario externo y buenas prácticas de dispensación de medicamentos. Centro de Atención Primaria III. San Ignacio – Cajamarca, 2024
Rojas Rojas, Mavila
medicamentos
usuario
satisfacción
buenas prácticas de dispensación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
title_short Satisfacción del usuario externo y buenas prácticas de dispensación de medicamentos. Centro de Atención Primaria III. San Ignacio – Cajamarca, 2024
title_full Satisfacción del usuario externo y buenas prácticas de dispensación de medicamentos. Centro de Atención Primaria III. San Ignacio – Cajamarca, 2024
title_fullStr Satisfacción del usuario externo y buenas prácticas de dispensación de medicamentos. Centro de Atención Primaria III. San Ignacio – Cajamarca, 2024
title_full_unstemmed Satisfacción del usuario externo y buenas prácticas de dispensación de medicamentos. Centro de Atención Primaria III. San Ignacio – Cajamarca, 2024
title_sort Satisfacción del usuario externo y buenas prácticas de dispensación de medicamentos. Centro de Atención Primaria III. San Ignacio – Cajamarca, 2024
author Rojas Rojas, Mavila
author_facet Rojas Rojas, Mavila
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bardales Urteaga, María Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Rojas, Mavila
dc.subject.es_PE.fl_str_mv medicamentos
usuario
satisfacción
buenas prácticas de dispensación
topic medicamentos
usuario
satisfacción
buenas prácticas de dispensación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
description El objetivo de la presente investigación fue: determinar la relación que existe entre el nivel de satisfacción del usuario externo y el cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación de medicamentos en el Centro de Atención Primaria III EsSalud- San Ignacio – Cajamarca, 2024. El estudio fue de diseño no experimental, corte transversal y tipo correlacional, siendo la población de 2100 usuarios, con una muestra de 204, se utilizó dos cuestionarios para determinar la satisfacción el cuestionario estándar de SERVQUAL (22), y para las buenas prácticas de dispensación el cuestionario basado en el manual de BPOF (26). Resultados. El nivel de satisfacción del usuario externo en un 58,3% están satisfechos, el 20,1% muy satisfechos y el 21,6% insatisfechos. Referente al cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación de medicamentos el 55,4% de los usuarios externos muestran un nivel regular, el 23,5% malo y el 21,1% es bueno. Al comprobar la hipótesis, se concluye que existe una relación significativa con el cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación de medicamentos y la satisfacción del usuario externo con un nivel de significancia de α = 0,05, mediante la prueba estadística: Chi-cuadrado donde p ≤ 0,05, por cuanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-29T13:59:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-29T13:59:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-08-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/8997
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/8997
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio Institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8997/1/Tesis%20Mavila%20Rojas.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8997/2/autorizaci%c3%b3n_Mavila%20Rojas.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8997/3/reporte%20antiplagio_Mavila%20Rojas.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8997/4/license_rdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8997/5/license.txt
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8997/6/Marila%20Rojas%20Rojas.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4293b5b823c730e112db1531e0dcda52
3bb5a52406c1baf64fa6e147ebf77aa8
f8f6fda9ddb58d7af6205cc85a7c82ac
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5e1775ffe389ea3354fbc1e0a9acecbc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1849604533927280640
spelling Bardales Urteaga, María ElenaRojas Rojas, Mavila2025-10-29T13:59:13Z2025-10-29T13:59:13Z2025-08-18http://hdl.handle.net/20.500.14074/8997El objetivo de la presente investigación fue: determinar la relación que existe entre el nivel de satisfacción del usuario externo y el cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación de medicamentos en el Centro de Atención Primaria III EsSalud- San Ignacio – Cajamarca, 2024. El estudio fue de diseño no experimental, corte transversal y tipo correlacional, siendo la población de 2100 usuarios, con una muestra de 204, se utilizó dos cuestionarios para determinar la satisfacción el cuestionario estándar de SERVQUAL (22), y para las buenas prácticas de dispensación el cuestionario basado en el manual de BPOF (26). Resultados. El nivel de satisfacción del usuario externo en un 58,3% están satisfechos, el 20,1% muy satisfechos y el 21,6% insatisfechos. Referente al cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación de medicamentos el 55,4% de los usuarios externos muestran un nivel regular, el 23,5% malo y el 21,1% es bueno. Al comprobar la hipótesis, se concluye que existe una relación significativa con el cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación de medicamentos y la satisfacción del usuario externo con un nivel de significancia de α = 0,05, mediante la prueba estadística: Chi-cuadrado donde p ≤ 0,05, por cuanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.application/pdfspaUniversidad Nacional de CajamarcaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCmedicamentosusuariosatisfacciónbuenas prácticas de dispensaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05Satisfacción del usuario externo y buenas prácticas de dispensación de medicamentos. Centro de Atención Primaria III. San Ignacio – Cajamarca, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de PosgradoSalud PúblicaMaestro en Ciencias. Mención: Salud Pública4369882326716642https://orcid.org/0000-0001-5236-0196http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro021047Ugaz Burga, Elena SoledadBringas Cabanillas, Miriam SilvanaAlfaro Revilla, SilviaORIGINALTesis Mavila Rojas.pdfTesis Mavila Rojas.pdfapplication/pdf2661047http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8997/1/Tesis%20Mavila%20Rojas.pdf4293b5b823c730e112db1531e0dcda52MD51autorización_Mavila Rojas.pdfautorización_Mavila Rojas.pdfapplication/pdf318780http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8997/2/autorizaci%c3%b3n_Mavila%20Rojas.pdf3bb5a52406c1baf64fa6e147ebf77aa8MD52reporte antiplagio_Mavila Rojas.pdfreporte antiplagio_Mavila Rojas.pdfapplication/pdf200637http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8997/3/reporte%20antiplagio_Mavila%20Rojas.pdff8f6fda9ddb58d7af6205cc85a7c82acMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8997/4/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8997/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILMarila Rojas Rojas.jpgMarila Rojas Rojas.jpgimage/jpeg5414http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8997/6/Marila%20Rojas%20Rojas.jpg5e1775ffe389ea3354fbc1e0a9acecbcMD5620.500.14074/8997oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/89972025-11-03 10:27:22.472Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.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
score 13.968414
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).