Satisfacción del usuario externo y buenas prácticas de dispensación de medicamentos. Centro de Atención Primaria III. San Ignacio – Cajamarca, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue: determinar la relación que existe entre el nivel de satisfacción del usuario externo y el cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación de medicamentos en el Centro de Atención Primaria III EsSalud- San Ignacio – Cajamarca, 2024. El estudio fue de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Rojas, Mavila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8997
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/8997
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:medicamentos
usuario
satisfacción
buenas prácticas de dispensación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue: determinar la relación que existe entre el nivel de satisfacción del usuario externo y el cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación de medicamentos en el Centro de Atención Primaria III EsSalud- San Ignacio – Cajamarca, 2024. El estudio fue de diseño no experimental, corte transversal y tipo correlacional, siendo la población de 2100 usuarios, con una muestra de 204, se utilizó dos cuestionarios para determinar la satisfacción el cuestionario estándar de SERVQUAL (22), y para las buenas prácticas de dispensación el cuestionario basado en el manual de BPOF (26). Resultados. El nivel de satisfacción del usuario externo en un 58,3% están satisfechos, el 20,1% muy satisfechos y el 21,6% insatisfechos. Referente al cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación de medicamentos el 55,4% de los usuarios externos muestran un nivel regular, el 23,5% malo y el 21,1% es bueno. Al comprobar la hipótesis, se concluye que existe una relación significativa con el cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación de medicamentos y la satisfacción del usuario externo con un nivel de significancia de α = 0,05, mediante la prueba estadística: Chi-cuadrado donde p ≤ 0,05, por cuanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
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