Aplicación del juego para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 616, San Juan, Chadín, chota, 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación: aplicación del juego para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 616, San Juan, Chadín, Chota, 2016, nace de la necesidad de motivar a los niños y niñas para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saldaña Cabrera, María Edita
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2351
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2351
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego
competencias matemáticas
enseñanza y aprendizaje
id RUNC_1642938948130548be3e249d5527e684
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2351
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del juego para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 616, San Juan, Chadín, chota, 2016
title Aplicación del juego para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 616, San Juan, Chadín, chota, 2016
spellingShingle Aplicación del juego para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 616, San Juan, Chadín, chota, 2016
Saldaña Cabrera, María Edita
Juego
competencias matemáticas
enseñanza y aprendizaje
title_short Aplicación del juego para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 616, San Juan, Chadín, chota, 2016
title_full Aplicación del juego para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 616, San Juan, Chadín, chota, 2016
title_fullStr Aplicación del juego para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 616, San Juan, Chadín, chota, 2016
title_full_unstemmed Aplicación del juego para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 616, San Juan, Chadín, chota, 2016
title_sort Aplicación del juego para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 616, San Juan, Chadín, chota, 2016
author Saldaña Cabrera, María Edita
author_facet Saldaña Cabrera, María Edita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pisco Goicochea, Elmer Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Saldaña Cabrera, María Edita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juego
competencias matemáticas
enseñanza y aprendizaje
topic Juego
competencias matemáticas
enseñanza y aprendizaje
description El presente trabajo de investigación: aplicación del juego para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 616, San Juan, Chadín, Chota, 2016, nace de la necesidad de motivar a los niños y niñas para mejorar el aprendizaje en el área de matemática. Ya que desde el punto de vista educativo la escuela es un proceso paradigmático que está basado en una secuencia de con conocimientos múltiples que viene a ser el resultado de planteamientos utilizados a lo largo de la educación, de allí que los niños empiezan con sus primeras formaciones por quienes llegan a ser por primera vez sus maestros seres extraños a su vista; resaltando que ellos son los encargados de formarles con sabiduría las experiencias cotidianas en las que se enfrenta a lo largo de la vida, mediante un sin número de actividades diarias, es por eso de vital importancia mencionar a los juegos dentro de la lógica matemática, ya que de ella se despliegan una variedad de actividades para trabajar, entendiéndose que los juegos no son únicos, son universales y que abarcan con gran facilidad temas de varias técnicas que le permiten conocer y reconocer el medio que les rodea, por eso es muy importante desarrollar en los niños el juego y mucho más si este se convierte en el motor principal para despertar duda y curiosidad, lo que a lo largo les permitirá ser entes eminentemente comunicativos, participativos, en fin, porque la parte de la lógica matemática hace justamente eso, despertar el interés, de allí que los mismos niños se van desempeñando autónomamente en todo campo. Por eso es muy interesante conocer y saber que las estrategias lúdicas proporcionan una variedad y sin fin de actividades para trabajar, pero por sobre todas las cosas para poner en práctica y para vivir en comunidad como hermanos sin buscar la competencia sino más bien la equidad de sabiduría frente a todas las adversidades de la duda, de la que nace el juego como medio comunicación, cooperación, creatividad, pero sobre todo de libertad y de conocimiento que será un aprendizaje para la vida. La finalidad de la investigación es desarrollar el juego para el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en el área de matemática, para tal fin se partió del siguiente problema: Aplicación del juego para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje con los estudiantes del aula de 5 años de la I.E.I N°616, favorece, de manera significativa, el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. Teniendo como objetivo general mejorar mi práctica pedagógica referente a la aplicación de juegos para lograr competencia de actúa ypiensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, utilizando el plan de acción a través de los enfoques de autorreflexión y la interculturalidad con los estudiantes 5 años de la I.E.I N°616 San Juan. El trabajo es de tipo investigación acción pedagógica es la que hemos aplicado, quepermitirá desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones decantidad a través de los juegos como estrategia, lo hemos realizado con la aplicación de10 sesiones de aprendizaje a efectos de verificar los resultados de las reconstrucción. Al someter los resultados una lista de cotejo de salida en la mayoría los estudiantes hanlogrado desarrollar la competencia en el área de matemática, en las cuales se muestra enlos resultados en las sesiones desarrolladas ya que en la mayoría se ha aplicado el juego como estrategia, la cual ha influido significativamente en el desarrollo de dicho trabajo de investigación. Palabras clave: Juego, competencia matemática, enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-21T16:32:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-21T16:32:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/2351
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/2351
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio Institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2351/2/license_rdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2351/3/license.txt
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2351/1/T016_42805532_S.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2351/4/T016_42805532_S.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv cd1af5ab51bcc7a5280cf305303530e9
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
fbf6f55b0f20ce909745f329d057ae71
4ab1c8311cd94c0d7dcf1678d240b7ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1819163526284967936
spelling Pisco Goicochea, Elmer LuisSaldaña Cabrera, María Edita2019-01-21T16:32:05Z2019-01-21T16:32:05Z2017http://hdl.handle.net/20.500.14074/2351El presente trabajo de investigación: aplicación del juego para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 616, San Juan, Chadín, Chota, 2016, nace de la necesidad de motivar a los niños y niñas para mejorar el aprendizaje en el área de matemática. Ya que desde el punto de vista educativo la escuela es un proceso paradigmático que está basado en una secuencia de con conocimientos múltiples que viene a ser el resultado de planteamientos utilizados a lo largo de la educación, de allí que los niños empiezan con sus primeras formaciones por quienes llegan a ser por primera vez sus maestros seres extraños a su vista; resaltando que ellos son los encargados de formarles con sabiduría las experiencias cotidianas en las que se enfrenta a lo largo de la vida, mediante un sin número de actividades diarias, es por eso de vital importancia mencionar a los juegos dentro de la lógica matemática, ya que de ella se despliegan una variedad de actividades para trabajar, entendiéndose que los juegos no son únicos, son universales y que abarcan con gran facilidad temas de varias técnicas que le permiten conocer y reconocer el medio que les rodea, por eso es muy importante desarrollar en los niños el juego y mucho más si este se convierte en el motor principal para despertar duda y curiosidad, lo que a lo largo les permitirá ser entes eminentemente comunicativos, participativos, en fin, porque la parte de la lógica matemática hace justamente eso, despertar el interés, de allí que los mismos niños se van desempeñando autónomamente en todo campo. Por eso es muy interesante conocer y saber que las estrategias lúdicas proporcionan una variedad y sin fin de actividades para trabajar, pero por sobre todas las cosas para poner en práctica y para vivir en comunidad como hermanos sin buscar la competencia sino más bien la equidad de sabiduría frente a todas las adversidades de la duda, de la que nace el juego como medio comunicación, cooperación, creatividad, pero sobre todo de libertad y de conocimiento que será un aprendizaje para la vida. La finalidad de la investigación es desarrollar el juego para el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en el área de matemática, para tal fin se partió del siguiente problema: Aplicación del juego para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje con los estudiantes del aula de 5 años de la I.E.I N°616, favorece, de manera significativa, el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. Teniendo como objetivo general mejorar mi práctica pedagógica referente a la aplicación de juegos para lograr competencia de actúa ypiensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, utilizando el plan de acción a través de los enfoques de autorreflexión y la interculturalidad con los estudiantes 5 años de la I.E.I N°616 San Juan. El trabajo es de tipo investigación acción pedagógica es la que hemos aplicado, quepermitirá desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones decantidad a través de los juegos como estrategia, lo hemos realizado con la aplicación de10 sesiones de aprendizaje a efectos de verificar los resultados de las reconstrucción. Al someter los resultados una lista de cotejo de salida en la mayoría los estudiantes hanlogrado desarrollar la competencia en el área de matemática, en las cuales se muestra enlos resultados en las sesiones desarrolladas ya que en la mayoría se ha aplicado el juego como estrategia, la cual ha influido significativamente en el desarrollo de dicho trabajo de investigación. Palabras clave: Juego, competencia matemática, enseñanza y aprendizaje.Trabajo de investigacionapplication/pdfspaUniversidad Nacional de CajamarcaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCJuegocompetencias matemáticasenseñanza y aprendizajeAplicación del juego para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 616, San Juan, Chadín, chota, 2016info:eu-repo/semantics/monographUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de EducaciónTítulo de segunda especialidadEducación InicialLicenciado en Segunda Especialidad en Educación InicialSegunda Especialidad en Educación InicialCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81370http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2351/2/license_rdfcd1af5ab51bcc7a5280cf305303530e9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2351/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53ORIGINALT016_42805532_S.pdfT016_42805532_S.pdfapplication/pdf2963189http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2351/1/T016_42805532_S.pdffbf6f55b0f20ce909745f329d057ae71MD51TEXTT016_42805532_S.pdf.txtT016_42805532_S.pdf.txtExtracted texttext/plain134789http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2351/4/T016_42805532_S.pdf.txt4ab1c8311cd94c0d7dcf1678d240b7acMD5420.500.14074/2351oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/23512022-04-08 00:37:52.353Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.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
score 13.915584
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).