Concepciones sobre la enseñanza-aprendizaje de la matemática y afectividad hacia la resolución de problemas en los docentes del área de matemática del nivel secundario de la provincia de Hualgayoc, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las concepciones sobre la enseñanza-aprendizaje de la matemática y la afectividad hacia la resolución de problemas en los docentes del área de matemática del nivel secundario de la provincia de Hualgayoc, 2021. La investi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Lozano, Alejandro
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6582
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/6582
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:afectividad y resolución de problemas
enseñanza-aprendizaje
matemática
concepción
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las concepciones sobre la enseñanza-aprendizaje de la matemática y la afectividad hacia la resolución de problemas en los docentes del área de matemática del nivel secundario de la provincia de Hualgayoc, 2021. La investigación fue de tipo aplicada, transeccional y correlacional, enmarcada en el paradigma positivista y enfoque mixto, y con diseño de tipo correlacional. La población estuvo conformada por 124 docentes de matemática y la muestra fue censal; sin embargo, por criterios de exclusión participaron 103 docentes. La técnica empleada fue la encuesta y se aplicó dos cuestionarios validados por tres expertos, y con una confiabilidad de 0,843 y 0,882 según Alfa de Cronbach. Los datos se procesaron mediante SPSS v26. Los resultados indican que el 75,7% de docentes mantiene concepciones medianamente favorables sobre la enseñanza-aprendizaje de la matemática, en tanto, el 24,3% sostiene concepciones favorables. Por su parte, el 66% de docentes presenta una afectividad media y el 34% una afectividad alta hacia la resolución de problemas. Además, el 58,2% de docentes que sostienen concepciones medianamente favorables acerca de la enseñanza-aprendizaje de la matemática, muestran a su vez una afectividad media hacia la resolución de problemas. Así mismo, el Coeficiente Rho de Spearman fue de 0,531 y el p-valor = 0,000. Por lo tanto, se concluyó que existe correlación positiva moderada y significativa entre las concepciones sobre la enseñanza-aprendizaje de la matemática y la afectividad hacia la resolución de problemas en los docentes del área de matemática del nivel secundario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).