Resiliencia, habilidades sociales y logros de aprendizaje en las áreas de matemática y comunicación en el v ciclo de la institución educativa n° 82040 "Virgen de la Natividad", Baños del Inca, Cajamarca, 2021

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la Resiliencia y las Habilidades sociales, con los logros de aprendizaje en las áreas curriculares del CNEB: Matemática y Comunicación, de los estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa N° 82040 “Virgen de la Nativi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Julcamoro Gonzales, Ismael
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5931
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/5931
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:habilidades metacognitivas
inteligencia emocional
logros de aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la Resiliencia y las Habilidades sociales, con los logros de aprendizaje en las áreas curriculares del CNEB: Matemática y Comunicación, de los estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa N° 82040 “Virgen de la Natividad”, Baños del Inca, trabajo realizado en el año 2021. Por su finalidad es básica y por su profundidad es descriptiva, se aplicó el método científico (analítico-sintético), el método descriptivo y estadístico. La investigación es de tipo correlacional, que consistió en establecer el grado de relación que existe entre las variables Resiliencia y Habilidades Sociales con los logros de aprendizaje de Matemática y Comunicación; los instrumentos utilizados para el recojo y análisis de información fueron el test de psicométrica de la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young -1993, que consta de 25 ítems, y el test de psicometría de la escala de Habilidades sociales de Goldstein, que consta de 50 ítems; para los Logros de Aprendizaje el instrumento usado es el registro de observación y la escala valorativa. La población estuvo formada por 196 estudiantes del V ciclo, siendo la muestra 129 estudiantes. Se concluye que no existe un nivel significativo de correlación entre la Resiliencia y las Habilidades Sociales con los logros de aprendizaje en las áreas de Matemática y Comunicación en estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa N° 82040 “Virgen de la Natividad”, Baños del Inca, año 2021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).