La motricidad fina y el desarrollo de la pre-escritura en niños de 5 años de la institución educativa inicial Huerto Infantil de Puerto Maldonado, 2019

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación Las motricidad fina y desarrollo de la preescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Huerto Infantil de Puerto Maldonado, 2019. El trabajo corresponde al tipo de investigación básico no experimental asume el nivel descr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccora Sama, Vilma, Curasi Supo, Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
Repositorio:UNAMAD-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unamad.edu.pe:20.500.14070/536
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14070/536
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motricidad fina
desarrollo de la preescritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación Las motricidad fina y desarrollo de la preescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Huerto Infantil de Puerto Maldonado, 2019. El trabajo corresponde al tipo de investigación básico no experimental asume el nivel descriptivo, diseño correlacional de naturaleza no experimental. La población estuvo conformada por los niños de la I.E.I Huerto Infantil de Puerto Maldonado; la muestra lo conformaron 50 niños de cinco años. Para esta investigación las técnicas e instrumentos seleccionados son: la encuesta. Los instrumentos fueron lista de cotejo para ambas variables. Los instrumentos fueron aplicados durante el mes de mayo del 2019. Los resultados fueron analizados estadísticamente mediante el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman que arrojó una correlación de (r= 0.683), que está entre moderada y fuerte para las variables motricidad fina y desarrollo de la pre-escritura, con un nivel de significación “Sig. (bilateral)” igual a “p = 0.000” de la prueba (∝= 0.05) es decir “p < 0.05”, entonces rechazamos la Ho y aceptamos la Ha. El coeficiente de correlación de Spearman entre la dimensión coordinación viso manual y el desarrollo de la preescritura es “r=0.454” valor positivo y clasificado como correlación “Débil”; para la dimensión coordinación fonética y el desarrollo de la preescritura el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman es “r=0.415” valor positivo y clasificado como correlación “ débil”, y para la dimensión coordinación gestual el coeficiente de Correlación Rho de Spearman es de “r=0.641” valor positivo y clasificado como correlación “entre moderada y fuerte”, en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Huerto Infantil” de Puerto Maldonado, 2019
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).