Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de voz

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo, desarrollar un juego de ajedrez en aplicación móvil con reconocimiento de voz para Android dirigido a personas con discapacidad motora, en Asociación OMAPED - Piura. La metodología de desarrollo de software que se utilizo fue el Proceso Racional Unificado (RUP)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tineo Sosa, Linsey Solainh
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/2831
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2831
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aplicación móvil
ajedrez
reconocimiento de voz
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id RUMP_ed14229b267e8384c4d65eaeecdf3144
oai_identifier_str oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/2831
network_acronym_str RUMP
network_name_str UNP-Institucional
repository_id_str 4814
dc.title.es_PE.fl_str_mv Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de voz
title Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de voz
spellingShingle Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de voz
Tineo Sosa, Linsey Solainh
aplicación móvil
ajedrez
reconocimiento de voz
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de voz
title_full Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de voz
title_fullStr Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de voz
title_full_unstemmed Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de voz
title_sort Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de voz
author Tineo Sosa, Linsey Solainh
author_facet Tineo Sosa, Linsey Solainh
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Requena Flores, Rigo Félix
Nima Ramos, Jonathan David
dc.contributor.author.fl_str_mv Tineo Sosa, Linsey Solainh
dc.subject.es_PE.fl_str_mv aplicación móvil
ajedrez
reconocimiento de voz
topic aplicación móvil
ajedrez
reconocimiento de voz
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente tesis tiene como objetivo, desarrollar un juego de ajedrez en aplicación móvil con reconocimiento de voz para Android dirigido a personas con discapacidad motora, en Asociación OMAPED - Piura. La metodología de desarrollo de software que se utilizo fue el Proceso Racional Unificado (RUP), teniendo como fases: Inicio, Elaboración, Construcción y Transición, en el cual en cada fase se diseñó los diagramas correspondientes, usando la herramienta StarUML. La accesibilidad a las nuevas tecnologías, preocupa a muchas empresas, organismos e instituciones, pero sobre todo a personas que no pueden hacer uso de ella. La preocupación radica en no disponer de servicios y contenido accesible, que permita llegar a un mayor número de usuarios, para al mismo tiempo involucrar a las empresas en un proceso de concienciación social. Hoy en día se necesita la implementación de nuevas tecnologías hacia personas con discapacidad motora, como por ejemplo la tecnología móvil y el uso de sistema de reconocimiento de voz. Existen muchos programas de ajedrez, pero no cuentan con la tecnología adecuada que permitan jugar a personas con discapacidad motora. Se diseñó una arquitectura de programa para una aplicación móvil y de sus interfaces de usuario, y se obtuvo que, el Nivel de cumplimiento de los aspectos de calidad (Funcionalidad y usabilidad) teniendo un calificativo Bueno, mientras que los niveles de accesibilidad a la aplicación móvil como medio Recreativo, Educativo y Rehabilitativo tuvo un calificativo de Regular; Concluyendo que el juego de ajedrez en aplicación móvil mejora la accesibilidad de personas con discapacidad motora en OMAPED Piura. Se elaboró un Manual de Usuario el cual brinda asistencia e información de las funcionalidades de aplicación móvil a los usuarios de la aplicación móvil del juego de Ajedrez.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-27T21:06:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-27T21:06:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2831
url https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2831
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura
Repositorio Institucional Digital - UNP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNP-Institucional
instname:Universidad Nacional de Piura
instacron:UNP
instname_str Universidad Nacional de Piura
instacron_str UNP
institution UNP
reponame_str UNP-Institucional
collection UNP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/b2b03b4e-46ba-4264-b273-62f48fe8a0ab/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/0d6cc8e6-26af-47d0-8faf-5638b4366645/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/60a4fb07-d98f-48dd-b0b4-2cab45098c6a/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/7cbbf9db-5b08-4b16-a8f9-395d811a99a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b517d09a56d4f86e7e27d747a23da77
4f0491012382c4acd8eba660d13cf493
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSPACE7 UNP
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846425914444873728
spelling Requena Flores, Rigo FélixNima Ramos, Jonathan DavidTineo Sosa, Linsey Solainh2021-08-27T21:06:22Z2021-08-27T21:06:22Z2021https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2831La presente tesis tiene como objetivo, desarrollar un juego de ajedrez en aplicación móvil con reconocimiento de voz para Android dirigido a personas con discapacidad motora, en Asociación OMAPED - Piura. La metodología de desarrollo de software que se utilizo fue el Proceso Racional Unificado (RUP), teniendo como fases: Inicio, Elaboración, Construcción y Transición, en el cual en cada fase se diseñó los diagramas correspondientes, usando la herramienta StarUML. La accesibilidad a las nuevas tecnologías, preocupa a muchas empresas, organismos e instituciones, pero sobre todo a personas que no pueden hacer uso de ella. La preocupación radica en no disponer de servicios y contenido accesible, que permita llegar a un mayor número de usuarios, para al mismo tiempo involucrar a las empresas en un proceso de concienciación social. Hoy en día se necesita la implementación de nuevas tecnologías hacia personas con discapacidad motora, como por ejemplo la tecnología móvil y el uso de sistema de reconocimiento de voz. Existen muchos programas de ajedrez, pero no cuentan con la tecnología adecuada que permitan jugar a personas con discapacidad motora. Se diseñó una arquitectura de programa para una aplicación móvil y de sus interfaces de usuario, y se obtuvo que, el Nivel de cumplimiento de los aspectos de calidad (Funcionalidad y usabilidad) teniendo un calificativo Bueno, mientras que los niveles de accesibilidad a la aplicación móvil como medio Recreativo, Educativo y Rehabilitativo tuvo un calificativo de Regular; Concluyendo que el juego de ajedrez en aplicación móvil mejora la accesibilidad de personas con discapacidad motora en OMAPED Piura. Se elaboró un Manual de Usuario el cual brinda asistencia e información de las funcionalidades de aplicación móvil a los usuarios de la aplicación móvil del juego de Ajedrez.application/pdfspaUniversidad Nacional de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de PiuraRepositorio Institucional Digital - UNPreponame:UNP-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Piurainstacron:UNPaplicación móvilajedrezreconocimiento de vozhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de vozinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero InformáticoUniversidad Nacional de Piura. Facultad de Ingeniería IndustrialIngeniería InformáticaCriollo Gonzáles, Pedro AntonioHerrera Lozada, Martín EduardoCastillo Burgos, Nestor Manuel612036http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional0260070442627674https://orcid.org/0000-0002-5707-3134https://orcid.org/0000-0002-9939-9597http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis76436506ORIGINALINFO-TIN-SOS-2021.pdfINFO-TIN-SOS-2021.pdfapplication/pdf3458331https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/b2b03b4e-46ba-4264-b273-62f48fe8a0ab/download0b517d09a56d4f86e7e27d747a23da77MD51THUMBNAILINFO-TIN-SOS-2021.pngINFO-TIN-SOS-2021.pngimage/png16087https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/0d6cc8e6-26af-47d0-8faf-5638b4366645/download4f0491012382c4acd8eba660d13cf493MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/60a4fb07-d98f-48dd-b0b4-2cab45098c6a/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/7cbbf9db-5b08-4b16-a8f9-395d811a99a8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12676/2831oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/28312021-08-27 16:06:57.159http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unp.edu.peDSPACE7 UNPdspace-help@myu.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
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).