Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de voz
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como objetivo, desarrollar un juego de ajedrez en aplicación móvil con reconocimiento de voz para Android dirigido a personas con discapacidad motora, en Asociación OMAPED - Piura. La metodología de desarrollo de software que se utilizo fue el Proceso Racional Unificado (RUP)...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Piura |
| Repositorio: | UNP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/2831 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2831 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | aplicación móvil ajedrez reconocimiento de voz http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
RUMP_ed14229b267e8384c4d65eaeecdf3144 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/2831 |
| network_acronym_str |
RUMP |
| network_name_str |
UNP-Institucional |
| repository_id_str |
4814 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de voz |
| title |
Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de voz |
| spellingShingle |
Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de voz Tineo Sosa, Linsey Solainh aplicación móvil ajedrez reconocimiento de voz http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de voz |
| title_full |
Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de voz |
| title_fullStr |
Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de voz |
| title_full_unstemmed |
Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de voz |
| title_sort |
Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de voz |
| author |
Tineo Sosa, Linsey Solainh |
| author_facet |
Tineo Sosa, Linsey Solainh |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Requena Flores, Rigo Félix Nima Ramos, Jonathan David |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tineo Sosa, Linsey Solainh |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
aplicación móvil ajedrez reconocimiento de voz |
| topic |
aplicación móvil ajedrez reconocimiento de voz http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
La presente tesis tiene como objetivo, desarrollar un juego de ajedrez en aplicación móvil con reconocimiento de voz para Android dirigido a personas con discapacidad motora, en Asociación OMAPED - Piura. La metodología de desarrollo de software que se utilizo fue el Proceso Racional Unificado (RUP), teniendo como fases: Inicio, Elaboración, Construcción y Transición, en el cual en cada fase se diseñó los diagramas correspondientes, usando la herramienta StarUML. La accesibilidad a las nuevas tecnologías, preocupa a muchas empresas, organismos e instituciones, pero sobre todo a personas que no pueden hacer uso de ella. La preocupación radica en no disponer de servicios y contenido accesible, que permita llegar a un mayor número de usuarios, para al mismo tiempo involucrar a las empresas en un proceso de concienciación social. Hoy en día se necesita la implementación de nuevas tecnologías hacia personas con discapacidad motora, como por ejemplo la tecnología móvil y el uso de sistema de reconocimiento de voz. Existen muchos programas de ajedrez, pero no cuentan con la tecnología adecuada que permitan jugar a personas con discapacidad motora. Se diseñó una arquitectura de programa para una aplicación móvil y de sus interfaces de usuario, y se obtuvo que, el Nivel de cumplimiento de los aspectos de calidad (Funcionalidad y usabilidad) teniendo un calificativo Bueno, mientras que los niveles de accesibilidad a la aplicación móvil como medio Recreativo, Educativo y Rehabilitativo tuvo un calificativo de Regular; Concluyendo que el juego de ajedrez en aplicación móvil mejora la accesibilidad de personas con discapacidad motora en OMAPED Piura. Se elaboró un Manual de Usuario el cual brinda asistencia e información de las funcionalidades de aplicación móvil a los usuarios de la aplicación móvil del juego de Ajedrez. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-27T21:06:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-27T21:06:22Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2831 |
| url |
https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2831 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Piura |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Piura Repositorio Institucional Digital - UNP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNP-Institucional instname:Universidad Nacional de Piura instacron:UNP |
| instname_str |
Universidad Nacional de Piura |
| instacron_str |
UNP |
| institution |
UNP |
| reponame_str |
UNP-Institucional |
| collection |
UNP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/b2b03b4e-46ba-4264-b273-62f48fe8a0ab/download https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/0d6cc8e6-26af-47d0-8faf-5638b4366645/download https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/60a4fb07-d98f-48dd-b0b4-2cab45098c6a/download https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/7cbbf9db-5b08-4b16-a8f9-395d811a99a8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b517d09a56d4f86e7e27d747a23da77 4f0491012382c4acd8eba660d13cf493 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSPACE7 UNP |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1846425914444873728 |
| spelling |
Requena Flores, Rigo FélixNima Ramos, Jonathan DavidTineo Sosa, Linsey Solainh2021-08-27T21:06:22Z2021-08-27T21:06:22Z2021https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2831La presente tesis tiene como objetivo, desarrollar un juego de ajedrez en aplicación móvil con reconocimiento de voz para Android dirigido a personas con discapacidad motora, en Asociación OMAPED - Piura. La metodología de desarrollo de software que se utilizo fue el Proceso Racional Unificado (RUP), teniendo como fases: Inicio, Elaboración, Construcción y Transición, en el cual en cada fase se diseñó los diagramas correspondientes, usando la herramienta StarUML. La accesibilidad a las nuevas tecnologías, preocupa a muchas empresas, organismos e instituciones, pero sobre todo a personas que no pueden hacer uso de ella. La preocupación radica en no disponer de servicios y contenido accesible, que permita llegar a un mayor número de usuarios, para al mismo tiempo involucrar a las empresas en un proceso de concienciación social. Hoy en día se necesita la implementación de nuevas tecnologías hacia personas con discapacidad motora, como por ejemplo la tecnología móvil y el uso de sistema de reconocimiento de voz. Existen muchos programas de ajedrez, pero no cuentan con la tecnología adecuada que permitan jugar a personas con discapacidad motora. Se diseñó una arquitectura de programa para una aplicación móvil y de sus interfaces de usuario, y se obtuvo que, el Nivel de cumplimiento de los aspectos de calidad (Funcionalidad y usabilidad) teniendo un calificativo Bueno, mientras que los niveles de accesibilidad a la aplicación móvil como medio Recreativo, Educativo y Rehabilitativo tuvo un calificativo de Regular; Concluyendo que el juego de ajedrez en aplicación móvil mejora la accesibilidad de personas con discapacidad motora en OMAPED Piura. Se elaboró un Manual de Usuario el cual brinda asistencia e información de las funcionalidades de aplicación móvil a los usuarios de la aplicación móvil del juego de Ajedrez.application/pdfspaUniversidad Nacional de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de PiuraRepositorio Institucional Digital - UNPreponame:UNP-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Piurainstacron:UNPaplicación móvilajedrezreconocimiento de vozhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de vozinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero InformáticoUniversidad Nacional de Piura. Facultad de Ingeniería IndustrialIngeniería InformáticaCriollo Gonzáles, Pedro AntonioHerrera Lozada, Martín EduardoCastillo Burgos, Nestor Manuel612036http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional0260070442627674https://orcid.org/0000-0002-5707-3134https://orcid.org/0000-0002-9939-9597http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis76436506ORIGINALINFO-TIN-SOS-2021.pdfINFO-TIN-SOS-2021.pdfapplication/pdf3458331https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/b2b03b4e-46ba-4264-b273-62f48fe8a0ab/download0b517d09a56d4f86e7e27d747a23da77MD51THUMBNAILINFO-TIN-SOS-2021.pngINFO-TIN-SOS-2021.pngimage/png16087https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/0d6cc8e6-26af-47d0-8faf-5638b4366645/download4f0491012382c4acd8eba660d13cf493MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/60a4fb07-d98f-48dd-b0b4-2cab45098c6a/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/7cbbf9db-5b08-4b16-a8f9-395d811a99a8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12676/2831oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/28312021-08-27 16:06:57.159http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unp.edu.peDSPACE7 UNPdspace-help@myu.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.0768795 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).