La motivación y su relación con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de nivel básico del Instituto de Idiomas de la Universidad Nacional de Piura, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la motivación y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de nivel básico del instituto de idiomas de la Universidad Nacional de Piura. El tipo de estudio es correlacional con enfoque cuantitativo y el dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inga Herrera, Ruben Tavelic
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/4376
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4376
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:motivación
aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la motivación y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de nivel básico del instituto de idiomas de la Universidad Nacional de Piura. El tipo de estudio es correlacional con enfoque cuantitativo y el diseño de investigación empleado es no experimental, de corte transversal, se consideró una muestra de 30 estudiantes seleccionados de manera no probabilística; para medir las variables en estudio, se aplicó a los estudiantes a través de la técnica de la encuesta un cuestionario con respecto a la variable motivación, y un test para la variable aprendizaje del idioma ingles en el nivel básico, de tal manera ambos instrumentos fueron validados a través de revisión de expertos y confiables mediante el método de consistencia interna alplha de combrach y KR20. Luego de realizar el procesamiento estadístico respectivo mediante el software SPSS versión 26, se ha obtenido como resultados, que el 83,33% de estudiantes, mostraron una motivación media en el curso de inglés de nivel básico y con respecto a su aprendizaje del mencionado curso, el 60% presentaron un nivel medio de aprendizaje. Así mismo, los resultados demuestran que mediante el coeficiente de correlación por rangos de Spearman se determinó que no existe relación significativa entre las dimensiones de la motivación Intrínseca (Sig.bilateral = 0,273>0,05) y extrinseca (Sig.bilateral = 0,969>0,05) con el aprendizaje del idioma ingles de los estudiantes en el nivel básico. Por lo tanto, se concluyó que no existe relación significativa entre la motivación (Sig.bilateral = 0,567>0,05) con el aprendizaje del idioma ingles básico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).