Exportación Completada — 

Programa pedagógico para la adquisición de la noción de número en los niños de 5 años del nivel inicial, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación ha sido demostrar la eficacia del programa pedagógico para la adquisición de la noción de número en los niños del nivel inicial, 5 años. En cuanto a la metodología, se realizó en el marco del enfoque cuantitativo; en este contexto, fue una investigación aplicada, ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jove Baldarrago, Yesenia María
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/3037
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3037
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:noción de número
nociones de orden lógico matemático
nociones de orden subjetivo
programa pedagógico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación ha sido demostrar la eficacia del programa pedagógico para la adquisición de la noción de número en los niños del nivel inicial, 5 años. En cuanto a la metodología, se realizó en el marco del enfoque cuantitativo; en este contexto, fue una investigación aplicada, explicativa, con diseño cuasiexperimental. La población de estudio estuvo constituida por 160 niños y niñas del segundo ciclo, cuyas edades estuvieron comprendidas entre 4 y 5 años. Se trabajó con una muestra no probabilística de 40 niños y niñas organizados en dos grupos intactos: 20 cada uno de ellos. El tratamiento experimental consistió en el diseño y aplicación del programa pedagógico, que considera las nociones preparatorias a la noción de número. Para evaluar el nivel de desarrollo de la noción de número, se emplearon dos instrumentos de recolección de datos: una lista de cotejo para evaluar la dimensión de nociones básicas y una escala valorativa para evaluar las nociones de orden lógico matemático y las nociones de orden subjetivo. Estos instrumentos fueron validados por tres expertos con grado de doctor y mediante los coeficientes de confiabilidad Kuder-Richardson (KR-20) y alfa de Cronbach. Los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 25. Para probar las hipótesis, se empleó la prueba paramétrica T para muestras independientes. Los resultados confirman que el grupo experimental desarrolló la noción de número después de la aplicación del tratamiento. Por lo tanto, se afirma que el programa pedagógico fue eficaz.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).