Factores asociados a la satisfacción de los usuarios de hemodiálsis de un centro terciarizado de Essalud en Piura 2021
Descripción del Articulo
Antecedente: Hemodiálisis es una de las 3 terapias de sustitución renal (TSR) que se ofrece a los pacientes con enfermedad renal crónica en estadio 5, de la cual depende su vida. Diálisis puede asociarse a un nivel de satisfacción determinado por múltiples factores, además de ser un referente de cal...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Piura |
| Repositorio: | UNP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/3565 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3565 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | hemodiálisis satisfacción SERVQUAL factores asociados http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
| id |
RUMP_caf283a41e5378f230ab535570738778 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/3565 |
| network_acronym_str |
RUMP |
| network_name_str |
UNP-Institucional |
| repository_id_str |
4814 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores asociados a la satisfacción de los usuarios de hemodiálsis de un centro terciarizado de Essalud en Piura 2021 |
| title |
Factores asociados a la satisfacción de los usuarios de hemodiálsis de un centro terciarizado de Essalud en Piura 2021 |
| spellingShingle |
Factores asociados a la satisfacción de los usuarios de hemodiálsis de un centro terciarizado de Essalud en Piura 2021 Alatrista Vergara, Rebeca Beatriz hemodiálisis satisfacción SERVQUAL factores asociados http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
| title_short |
Factores asociados a la satisfacción de los usuarios de hemodiálsis de un centro terciarizado de Essalud en Piura 2021 |
| title_full |
Factores asociados a la satisfacción de los usuarios de hemodiálsis de un centro terciarizado de Essalud en Piura 2021 |
| title_fullStr |
Factores asociados a la satisfacción de los usuarios de hemodiálsis de un centro terciarizado de Essalud en Piura 2021 |
| title_full_unstemmed |
Factores asociados a la satisfacción de los usuarios de hemodiálsis de un centro terciarizado de Essalud en Piura 2021 |
| title_sort |
Factores asociados a la satisfacción de los usuarios de hemodiálsis de un centro terciarizado de Essalud en Piura 2021 |
| author |
Alatrista Vergara, Rebeca Beatriz |
| author_facet |
Alatrista Vergara, Rebeca Beatriz |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ocaña Gutiérrez, Víctor Raúl |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alatrista Vergara, Rebeca Beatriz |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
hemodiálisis satisfacción SERVQUAL factores asociados |
| topic |
hemodiálisis satisfacción SERVQUAL factores asociados http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
| description |
Antecedente: Hemodiálisis es una de las 3 terapias de sustitución renal (TSR) que se ofrece a los pacientes con enfermedad renal crónica en estadio 5, de la cual depende su vida. Diálisis puede asociarse a un nivel de satisfacción determinado por múltiples factores, además de ser un referente de calidad del servicio ofertado, por lo que los proveedores de este necesitan conocer el nivel satisfacción para poder desarrollar e implementar planes de mejora continua. Objetivo: Determinar los factores asociados a la satisfacción de los usuarios de hemodiálisis de un centro terciarizado de Es salud en Piura. 2021. Métodos: El trabajo tiene un enfoque de tipo cuantitativo, trasversal, analítico: correlacional, descriptivo no experimental. Se identificó el nivel de satisfacción de los pacientes que reciben hemodiálisis a través de la encuesta de satisfacción de usuario validada por el MINSA en 2012 (1), instrumento SERVQUAL y se buscó conocer si existiría alguna relación con algunos de los factores asociados propios de este grupo de pacientes. La data fue recogida a través de la ficha de recolección de datos para cada paciente incluido. Se buscó la asociación de las variables con prueba exacta de Fisher (p<0.005). Resultados: De los 88 pacientes adscritos al centro de diálisis, se logró encuestar a 84, 03 no desearon participar en el estudio y 01 se encontraba hospitalizado. La mayoría de los pacientes tenían más de 40 años 78.6%, HTA represento el 47,6%, el sexo masculino fue 60,7% y el nivel de instrucción fue más allá del secundario. El nivel de satisfacción e insatisfacción del centro de diálisis fue del 51,2% y 48,8% respectivamente. La dimensión con mayor nivel de satisfacción fue la de fiabilidad (55,23%), relacionada al cumplimiento del servicio ofertado y la de mayor insatisfacción fue la de aspectos tangibles (58,04%), siendo la falta de comodidad en la sala de espera y limpieza en los servicios lo que destaco. El nivel de satisfacción en este centro de diálisis tercerizado si se relacionó con la edad y el nivel de KTV (p<0.05%), las demás variables no se asociaron a la satisfacción (p > 0.05). Conclusión: El nivel de satisfacción fue poco más del 50% y se relaciona con la edad y el nivel de KTV para ese centro de diálisis. Hace falta la intervención a través de planes de mejora continua, capacitación del personal, mejora en la infraestructura que tengan en cuenta el sentir del usuario del servicio. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-07T22:04:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-07T22:04:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3565 |
| url |
https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3565 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Piura |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Piura Repositorio Institucional Digital - UNP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNP-Institucional instname:Universidad Nacional de Piura instacron:UNP |
| instname_str |
Universidad Nacional de Piura |
| instacron_str |
UNP |
| institution |
UNP |
| reponame_str |
UNP-Institucional |
| collection |
UNP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/e94b4ebc-e70b-441d-ab20-7231f04b8c41/download https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/c2c03c11-be34-4488-a1e6-11d72e38b977/download https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/7c104d84-bd1b-447f-b6b5-2f57e1a5316d/download https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/f5239be7-439e-447c-a02c-a7c9d0e7f462/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1cd91045a2c303b2f4c5a437d36df909 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 64707d0c739b1b9fa36aae1052414beb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSPACE7 UNP |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1847060137074753536 |
| spelling |
Ocaña Gutiérrez, Víctor RaúlAlatrista Vergara, Rebeca Beatriz2022-07-07T22:04:48Z2022-07-07T22:04:48Z2022https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3565Antecedente: Hemodiálisis es una de las 3 terapias de sustitución renal (TSR) que se ofrece a los pacientes con enfermedad renal crónica en estadio 5, de la cual depende su vida. Diálisis puede asociarse a un nivel de satisfacción determinado por múltiples factores, además de ser un referente de calidad del servicio ofertado, por lo que los proveedores de este necesitan conocer el nivel satisfacción para poder desarrollar e implementar planes de mejora continua. Objetivo: Determinar los factores asociados a la satisfacción de los usuarios de hemodiálisis de un centro terciarizado de Es salud en Piura. 2021. Métodos: El trabajo tiene un enfoque de tipo cuantitativo, trasversal, analítico: correlacional, descriptivo no experimental. Se identificó el nivel de satisfacción de los pacientes que reciben hemodiálisis a través de la encuesta de satisfacción de usuario validada por el MINSA en 2012 (1), instrumento SERVQUAL y se buscó conocer si existiría alguna relación con algunos de los factores asociados propios de este grupo de pacientes. La data fue recogida a través de la ficha de recolección de datos para cada paciente incluido. Se buscó la asociación de las variables con prueba exacta de Fisher (p<0.005). Resultados: De los 88 pacientes adscritos al centro de diálisis, se logró encuestar a 84, 03 no desearon participar en el estudio y 01 se encontraba hospitalizado. La mayoría de los pacientes tenían más de 40 años 78.6%, HTA represento el 47,6%, el sexo masculino fue 60,7% y el nivel de instrucción fue más allá del secundario. El nivel de satisfacción e insatisfacción del centro de diálisis fue del 51,2% y 48,8% respectivamente. La dimensión con mayor nivel de satisfacción fue la de fiabilidad (55,23%), relacionada al cumplimiento del servicio ofertado y la de mayor insatisfacción fue la de aspectos tangibles (58,04%), siendo la falta de comodidad en la sala de espera y limpieza en los servicios lo que destaco. El nivel de satisfacción en este centro de diálisis tercerizado si se relacionó con la edad y el nivel de KTV (p<0.05%), las demás variables no se asociaron a la satisfacción (p > 0.05). Conclusión: El nivel de satisfacción fue poco más del 50% y se relaciona con la edad y el nivel de KTV para ese centro de diálisis. Hace falta la intervención a través de planes de mejora continua, capacitación del personal, mejora en la infraestructura que tengan en cuenta el sentir del usuario del servicio.application/pdfspaUniversidad Nacional de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de PiuraRepositorio Institucional Digital - UNPreponame:UNP-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Piurainstacron:UNPhemodiálisissatisfacciónSERVQUALfactores asociadoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00Factores asociados a la satisfacción de los usuarios de hemodiálsis de un centro terciarizado de Essalud en Piura 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Salud Pública con mención en Gerencia en SaludUniversidad Nacional de Piura. Facultad de Ciencias de la SaludSalud Pública con mención en Gerencia en SaludFranco Palacios, Littner EnriquePiscoya Arbañil, Julio AlbertoYarlequé Cabrera, Carlos Hernán021437http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro02887904https://orcid.org/0000-0002-4443-421Xhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis40014595ORIGINALSPGSA-ALA-VER-2022.pdfSPGSA-ALA-VER-2022.pdfapplication/pdf1170988https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/e94b4ebc-e70b-441d-ab20-7231f04b8c41/download1cd91045a2c303b2f4c5a437d36df909MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/c2c03c11-be34-4488-a1e6-11d72e38b977/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/7c104d84-bd1b-447f-b6b5-2f57e1a5316d/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52THUMBNAILSPGSA-ALA-VER-2022.pngSPGSA-ALA-VER-2022.pngimage/png10242https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/f5239be7-439e-447c-a02c-a7c9d0e7f462/download64707d0c739b1b9fa36aae1052414bebMD5420.500.12676/3565oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/35652022-07-07 17:05:41.447http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unp.edu.peDSPACE7 UNPdspace-help@myu.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.085615 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).