Desarrollo de un chatbot para el acceso a información sobre trámites administrativos de los estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de Piura

Descripción del Articulo

La investigación se planteó en un marco donde el acceso a la información sobre trámites administrativos de los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura presenta limitaciones, dado que se sigue utilizando el medio presencial o vía correo electrónico, alternativas que resultan muy burocráticas....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zapata Guerrero, Diana Cecibel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/4914
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Chatbot
Asistente virtual
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Acceso a información
Trámites administrativos
Scrum
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description La investigación se planteó en un marco donde el acceso a la información sobre trámites administrativos de los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura presenta limitaciones, dado que se sigue utilizando el medio presencial o vía correo electrónico, alternativas que resultan muy burocráticas. Ante tal situación problemática se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, diseño pre experimental de estudio de un caso, con una sola medición, su objetivo fue desarrollar un chatbot que permita el acceso a información sobre trámites administrativos de los estudiantes de Ingeniería Informática de la UNP. En la experiencia participó una muestra de 45 estudiantes matriculados en el año académico 2022, en quienes se midió, a través de dos cuestionarios y un registro de observación, el nivel de usabilidad, facilidad y precisión del chatbot. En la implementación del chatbot se utilizó la metodología de desarrollo ágil Scrum y para su funcionamiento se habilitó una página en Facebook. En los resultados, se determinó que el chatbot presenta condiciones favorables para permitir el acceso a información sobre trámites administrativos en la muestra de estudiantes investigados, dado que el nivel de usabilidad fue aceptable de acuerdo al 77,39% de encuestados, demostró alta facilidad de acceso a información (93,30%) y tuvo una precisión alta de la información (93,0%). Por tanto, se concluyó que el chatbot permitió a los estudiantes obtener respuesta a sus consultas sobre trámites administrativos de manera directa y más efectiva; planteándose la posibilidad que se abarquen más trámites y que se expanda a otras redes sociales.
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En la experiencia participó una muestra de 45 estudiantes matriculados en el año académico 2022, en quienes se midió, a través de dos cuestionarios y un registro de observación, el nivel de usabilidad, facilidad y precisión del chatbot. En la implementación del chatbot se utilizó la metodología de desarrollo ágil Scrum y para su funcionamiento se habilitó una página en Facebook. En los resultados, se determinó que el chatbot presenta condiciones favorables para permitir el acceso a información sobre trámites administrativos en la muestra de estudiantes investigados, dado que el nivel de usabilidad fue aceptable de acuerdo al 77,39% de encuestados, demostró alta facilidad de acceso a información (93,30%) y tuvo una precisión alta de la información (93,0%). 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