Factores asociados a trastorno de ansiedad en estudiantes de medicina humana de la UNP, que reciben clases virtuales durante el 2021
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar los factores asociados a trastorno de ansiedad en alumnos de medicina de la UNP que reciben clases virtuales durante el primer semestre académico del año 2021. Métodos y materiales: Se realizó un estudio transversal analítico en estudiantes de medicina inscritos al primer semest...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Piura |
Repositorio: | UNP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/3022 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3022 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | educación virtual ansiedad estudiantes de medicina factores asociados http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
Sumario: | Objetivo: Determinar los factores asociados a trastorno de ansiedad en alumnos de medicina de la UNP que reciben clases virtuales durante el primer semestre académico del año 2021. Métodos y materiales: Se realizó un estudio transversal analítico en estudiantes de medicina inscritos al primer semestre académico del 2021 en la Universidad Nacional de Piura, se evaluó la ansiedad mediante el test GAD-7, además de variables generales y hábitos nocivos. Se ejecutó estadística descriptiva y bivariada mediante el programa Stata. Resultados: Se incluyeron 106 estudiantes de medicina, de los cuales el 57.6% fueron del sexo masculino, la media de la edad fue 21.5±3.8 años, 11.3% trabajaba, 27.3% eran de 1° año, la media de horas de clases semanales fue 26.7±10.4, la media de cursos llevados fue 6.0±2.8, 5% fumaban o habían fumado en el pasado, y 18.9% fueron catalogados como dependientes al alcohol. Respecto a los niveles de ansiedad se encontró que 42.5% de estudiantes presentó ansiedad leve, 14.6% presentó ansiedad moderada y 7.6% presentó ansiedad severa. Los factores que resultaron asociados a ansiedad fueron: sexo femenino (RPc:1.24, IC95%:1.08-2.17, p=0.041), mayor número de horas de clases semanales (Coeficiente: -0.06, IC95%:-0.24 - -0.01, p=0.020), y dependencia al alcohol (RPc:1.19, IC95%:1.03-2.83, p=0.033),. Conclusión: Los factores asociados a ansiedad en estudiantes de medicina fueron el sexo femenino, la mayor cantidad de horas de clases virtuales a la semana y la dependencia al alcohol. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).