Caracterización de la violencia en estudiantes de institución educativa secundaria Frías-Ayabaca en el primer semestre 2020
Descripción del Articulo
El estudio de investigación titulado: Caracterización de la violencia en estudiantes de institución educativa secundaria FRIAS-AYABACA EN EL PRIMER SEMESTRE 2020, tuvo como objetivo determinar la frecuencia de la violencia en estudiantes de institución educativa del nivel secundario del distrito de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Piura |
Repositorio: | UNP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/2523 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2523 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Características Violencia escolar Estudiantes Frecuencia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
Sumario: | El estudio de investigación titulado: Caracterización de la violencia en estudiantes de institución educativa secundaria FRIAS-AYABACA EN EL PRIMER SEMESTRE 2020, tuvo como objetivo determinar la frecuencia de la violencia en estudiantes de institución educativa del nivel secundario del distrito de Frías-Ayabaca en el primer semestre 2020. El estudio fue de campo y de enfoque cuantitativo, así como de corte transversal, se trabajó con una sola variable: Caracterización de la Violencia. Como instrumento se usó el Formulario de Preguntas contenidas en la Escala de CUVEESO aplicado a 120 estudiantes (45 de tercer grado, 40 de cuarto grado, 35 de quinto grado) seleccionados con la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados fueron analizados e interpretados en las tablas estadísticas que hicieron posible concluir lo siguiente: El estudio determina que el 5% de estudiantes evidencian un alto nivel de violencia dentro del aula, mientras que el resto, evidencian u nivel de violencia medio. El nivel alto de violencia se manifiesta sobre todo en lo relacionado a las conductas disruptivas en el aula, a la exclusión social y la violencia psicológica, que se manifiestan en un nivel alto en el 15.8%, 14.2% y 12.5%, respectivamente. En cuanto a la dimensión violencia psicológica el 40.8% de los investigados considera que en su centro educativo se producen intimidaciones, mientras que el 35.8% refiere haber escuchado o presenciado con mucha frecuencia actos de este tipo de violencia, en relación a la violencia física directa, la conducta que más se manifiesta es juzgar a los compañeros o compañeras; el 43.3%, además en la violencia física indirecta el estudio indica que, el 42.5%, siempre da golpes o cachetadas a sus compañeros o compañeras Bromeando otros esconden pertenencias a los docentes, entre otros. Referente a la dimensión disrupción en el aula, el estudio indica que el 39.2% de los estudiantes, dificulta las explicaciones del profesorado con su comportamiento durante la clase o no trabajan en su desarrollo, mientras que el 33.3%, dificulta las explicaciones del profesorado hablando durante la clase. En relación a las actitudes que favorecen la exclusión social, el estudio revela que los aspectos que más se presentan en el aula es la discriminación de estudiantes a causa de sus diferencias culturales, étnicas o religiosas o por su físico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).