Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza cuáles son los principios de la narrativa transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020. La evolución y uso del concepto narrativa transmedia ha generado otra forma de interacción de los usuarios con los productos, donde la expansión del universo por parte de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrasco Yovera, Mirtha Rafaela, Valdez Sedamano, Jeison Cristopher
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/3093
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3093
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:plataformas
X-Men
narrativas transmedia
principios transmedia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RUMP_69a6bdb8690f1b3af43718eb7c9821c4
oai_identifier_str oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/3093
network_acronym_str RUMP
network_name_str UNP-Institucional
repository_id_str 4814
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020
title Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020
spellingShingle Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020
Carrasco Yovera, Mirtha Rafaela
plataformas
X-Men
narrativas transmedia
principios transmedia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020
title_full Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020
title_fullStr Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020
title_full_unstemmed Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020
title_sort Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020
author Carrasco Yovera, Mirtha Rafaela
author_facet Carrasco Yovera, Mirtha Rafaela
Valdez Sedamano, Jeison Cristopher
author_role author
author2 Valdez Sedamano, Jeison Cristopher
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Torres Aldave, Edison Román
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrasco Yovera, Mirtha Rafaela
Valdez Sedamano, Jeison Cristopher
dc.subject.es_PE.fl_str_mv plataformas
X-Men
narrativas transmedia
principios transmedia
topic plataformas
X-Men
narrativas transmedia
principios transmedia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La presente investigación analiza cuáles son los principios de la narrativa transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020. La evolución y uso del concepto narrativa transmedia ha generado otra forma de interacción de los usuarios con los productos, donde la expansión del universo por parte de la audiencia es la base para el éxito de una historia. Estudiado, bajo un enfoque cualitativo, y con un diseño de estudio de caso, se visualizaron 12 películas que componen la saga cinematográfica X-men, aplicándose 7 fichas de observación, una ficha por cada principio, las que por observación directa, permitieron determinar si se cumplían los parámetros señalados. Dentro de los resultados obtenidos se identificó cuáles son los principios cumplidos y de qué forma; sobre expansión versus profundidad, todas las películas fueron llevadas a otra plataforma física o digital y los fans contribuyeron con la creación de historias en distintos medios como wattpad, youtube, páginas web; sobre la continuidad, once de las películas la presentaron a través de la sucesión de detalles de tiempo, espacio y características, mientras que la multiplicidad estuvo presente en ocho de las entregas gracias a las versiones alternas; el principio de inmersión se presentó en toda la saga, posibilitada por la participación de los fans, y la extracción de elementos de estas se evidenció en diez películas; La construcción de mundos, observable en toda la saga por la verosimilitud de la historia, obtenida con el cuidado de los detalles mostrados; la serialidad se evidenció en las secuelas, precuelas y spin off; la subjetividad, presente en toda la saga, se identificó en las historias de los distintos personajes, algunos secundarios, que aportaron a la historia principal y la ampliaron; finalmente, la ejecución, es una suma de los anteriores principios, donde se demostró la intervención de los fans.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-29T15:54:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-29T15:54:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3093
url https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3093
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura
Repositorio Institucional Digital - UNP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNP-Institucional
instname:Universidad Nacional de Piura
instacron:UNP
instname_str Universidad Nacional de Piura
instacron_str UNP
institution UNP
reponame_str UNP-Institucional
collection UNP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/977780fc-852e-489a-a2c7-eea7840f6fff/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/24691d0a-b757-4133-afd2-2d500e92ceba/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/c513853f-49f7-45f4-b401-5f526399f251/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/cd3bba3c-53a2-44d2-bd67-4ae8af43069f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 29c043feafa879cc60a9078099a5264e
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a263bd77b9441b5fee1e92410130e4f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSPACE7 UNP
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1845791754901520384
spelling Torres Aldave, Edison RománCarrasco Yovera, Mirtha RafaelaValdez Sedamano, Jeison Cristopher2021-11-29T15:54:00Z2021-11-29T15:54:00Z2020https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3093La presente investigación analiza cuáles son los principios de la narrativa transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020. La evolución y uso del concepto narrativa transmedia ha generado otra forma de interacción de los usuarios con los productos, donde la expansión del universo por parte de la audiencia es la base para el éxito de una historia. Estudiado, bajo un enfoque cualitativo, y con un diseño de estudio de caso, se visualizaron 12 películas que componen la saga cinematográfica X-men, aplicándose 7 fichas de observación, una ficha por cada principio, las que por observación directa, permitieron determinar si se cumplían los parámetros señalados. Dentro de los resultados obtenidos se identificó cuáles son los principios cumplidos y de qué forma; sobre expansión versus profundidad, todas las películas fueron llevadas a otra plataforma física o digital y los fans contribuyeron con la creación de historias en distintos medios como wattpad, youtube, páginas web; sobre la continuidad, once de las películas la presentaron a través de la sucesión de detalles de tiempo, espacio y características, mientras que la multiplicidad estuvo presente en ocho de las entregas gracias a las versiones alternas; el principio de inmersión se presentó en toda la saga, posibilitada por la participación de los fans, y la extracción de elementos de estas se evidenció en diez películas; La construcción de mundos, observable en toda la saga por la verosimilitud de la historia, obtenida con el cuidado de los detalles mostrados; la serialidad se evidenció en las secuelas, precuelas y spin off; la subjetividad, presente en toda la saga, se identificó en las historias de los distintos personajes, algunos secundarios, que aportaron a la historia principal y la ampliaron; finalmente, la ejecución, es una suma de los anteriores principios, donde se demostró la intervención de los fans.application/pdfspaUniversidad Nacional de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de PiuraRepositorio Institucional Digital - UNPreponame:UNP-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Piurainstacron:UNPplataformasX-Mennarrativas transmediaprincipios transmediahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional de Piura. Facultad de Ciencias Sociales y EducaciónCiencias de la Comunicación SocialAntón Chávez, Alina del PilarBarrientos Benites, Mariela del PilarSaavedra Frías, Carol Maggi322015http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional26694939https://orcid.org/0000-0002-0249-7343http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional7337002576331984ORIGINALCOMU-CAR-VAL-2020.pdfCOMU-CAR-VAL-2020.pdfapplication/pdf3605674https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/977780fc-852e-489a-a2c7-eea7840f6fff/download29c043feafa879cc60a9078099a5264eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/24691d0a-b757-4133-afd2-2d500e92ceba/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/c513853f-49f7-45f4-b401-5f526399f251/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILCOMU-CAR-VAL-2020.pngCOMU-CAR-VAL-2020.pngimage/png14795https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/cd3bba3c-53a2-44d2-bd67-4ae8af43069f/downloada263bd77b9441b5fee1e92410130e4f5MD5420.500.12676/3093oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/30932021-11-29 10:54:47.651http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unp.edu.peDSPACE7 UNPdspace-help@myu.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
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).