Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación analiza cuáles son los principios de la narrativa transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020. La evolución y uso del concepto narrativa transmedia ha generado otra forma de interacción de los usuarios con los productos, donde la expansión del universo por parte de la...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Piura |
Repositorio: | UNP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/3093 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3093 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | plataformas X-Men narrativas transmedia principios transmedia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
RUMP_69a6bdb8690f1b3af43718eb7c9821c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/3093 |
network_acronym_str |
RUMP |
network_name_str |
UNP-Institucional |
repository_id_str |
4814 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020 |
title |
Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020 |
spellingShingle |
Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020 Carrasco Yovera, Mirtha Rafaela plataformas X-Men narrativas transmedia principios transmedia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020 |
title_full |
Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020 |
title_fullStr |
Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020 |
title_full_unstemmed |
Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020 |
title_sort |
Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020 |
author |
Carrasco Yovera, Mirtha Rafaela |
author_facet |
Carrasco Yovera, Mirtha Rafaela Valdez Sedamano, Jeison Cristopher |
author_role |
author |
author2 |
Valdez Sedamano, Jeison Cristopher |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres Aldave, Edison Román |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrasco Yovera, Mirtha Rafaela Valdez Sedamano, Jeison Cristopher |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
plataformas X-Men narrativas transmedia principios transmedia |
topic |
plataformas X-Men narrativas transmedia principios transmedia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
La presente investigación analiza cuáles son los principios de la narrativa transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020. La evolución y uso del concepto narrativa transmedia ha generado otra forma de interacción de los usuarios con los productos, donde la expansión del universo por parte de la audiencia es la base para el éxito de una historia. Estudiado, bajo un enfoque cualitativo, y con un diseño de estudio de caso, se visualizaron 12 películas que componen la saga cinematográfica X-men, aplicándose 7 fichas de observación, una ficha por cada principio, las que por observación directa, permitieron determinar si se cumplían los parámetros señalados. Dentro de los resultados obtenidos se identificó cuáles son los principios cumplidos y de qué forma; sobre expansión versus profundidad, todas las películas fueron llevadas a otra plataforma física o digital y los fans contribuyeron con la creación de historias en distintos medios como wattpad, youtube, páginas web; sobre la continuidad, once de las películas la presentaron a través de la sucesión de detalles de tiempo, espacio y características, mientras que la multiplicidad estuvo presente en ocho de las entregas gracias a las versiones alternas; el principio de inmersión se presentó en toda la saga, posibilitada por la participación de los fans, y la extracción de elementos de estas se evidenció en diez películas; La construcción de mundos, observable en toda la saga por la verosimilitud de la historia, obtenida con el cuidado de los detalles mostrados; la serialidad se evidenció en las secuelas, precuelas y spin off; la subjetividad, presente en toda la saga, se identificó en las historias de los distintos personajes, algunos secundarios, que aportaron a la historia principal y la ampliaron; finalmente, la ejecución, es una suma de los anteriores principios, donde se demostró la intervención de los fans. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-29T15:54:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-29T15:54:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3093 |
url |
https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3093 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Piura |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Piura Repositorio Institucional Digital - UNP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNP-Institucional instname:Universidad Nacional de Piura instacron:UNP |
instname_str |
Universidad Nacional de Piura |
instacron_str |
UNP |
institution |
UNP |
reponame_str |
UNP-Institucional |
collection |
UNP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/977780fc-852e-489a-a2c7-eea7840f6fff/download https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/24691d0a-b757-4133-afd2-2d500e92ceba/download https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/c513853f-49f7-45f4-b401-5f526399f251/download https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/cd3bba3c-53a2-44d2-bd67-4ae8af43069f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
29c043feafa879cc60a9078099a5264e 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a263bd77b9441b5fee1e92410130e4f5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSPACE7 UNP |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1845791754901520384 |
spelling |
Torres Aldave, Edison RománCarrasco Yovera, Mirtha RafaelaValdez Sedamano, Jeison Cristopher2021-11-29T15:54:00Z2021-11-29T15:54:00Z2020https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3093La presente investigación analiza cuáles son los principios de la narrativa transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020. La evolución y uso del concepto narrativa transmedia ha generado otra forma de interacción de los usuarios con los productos, donde la expansión del universo por parte de la audiencia es la base para el éxito de una historia. Estudiado, bajo un enfoque cualitativo, y con un diseño de estudio de caso, se visualizaron 12 películas que componen la saga cinematográfica X-men, aplicándose 7 fichas de observación, una ficha por cada principio, las que por observación directa, permitieron determinar si se cumplían los parámetros señalados. Dentro de los resultados obtenidos se identificó cuáles son los principios cumplidos y de qué forma; sobre expansión versus profundidad, todas las películas fueron llevadas a otra plataforma física o digital y los fans contribuyeron con la creación de historias en distintos medios como wattpad, youtube, páginas web; sobre la continuidad, once de las películas la presentaron a través de la sucesión de detalles de tiempo, espacio y características, mientras que la multiplicidad estuvo presente en ocho de las entregas gracias a las versiones alternas; el principio de inmersión se presentó en toda la saga, posibilitada por la participación de los fans, y la extracción de elementos de estas se evidenció en diez películas; La construcción de mundos, observable en toda la saga por la verosimilitud de la historia, obtenida con el cuidado de los detalles mostrados; la serialidad se evidenció en las secuelas, precuelas y spin off; la subjetividad, presente en toda la saga, se identificó en las historias de los distintos personajes, algunos secundarios, que aportaron a la historia principal y la ampliaron; finalmente, la ejecución, es una suma de los anteriores principios, donde se demostró la intervención de los fans.application/pdfspaUniversidad Nacional de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de PiuraRepositorio Institucional Digital - UNPreponame:UNP-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Piurainstacron:UNPplataformasX-Mennarrativas transmediaprincipios transmediahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional de Piura. Facultad de Ciencias Sociales y EducaciónCiencias de la Comunicación SocialAntón Chávez, Alina del PilarBarrientos Benites, Mariela del PilarSaavedra Frías, Carol Maggi322015http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional26694939https://orcid.org/0000-0002-0249-7343http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional7337002576331984ORIGINALCOMU-CAR-VAL-2020.pdfCOMU-CAR-VAL-2020.pdfapplication/pdf3605674https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/977780fc-852e-489a-a2c7-eea7840f6fff/download29c043feafa879cc60a9078099a5264eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/24691d0a-b757-4133-afd2-2d500e92ceba/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/c513853f-49f7-45f4-b401-5f526399f251/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILCOMU-CAR-VAL-2020.pngCOMU-CAR-VAL-2020.pngimage/png14795https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/cd3bba3c-53a2-44d2-bd67-4ae8af43069f/downloada263bd77b9441b5fee1e92410130e4f5MD5420.500.12676/3093oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/30932021-11-29 10:54:47.651http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unp.edu.peDSPACE7 UNPdspace-help@myu.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 |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).