Programa psicopedagógico sobre estrategias afectivas en la habilidad social resolución de conflictos en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la I.E. María Teresa Otoya Arrese - 2019

Descripción del Articulo

La investigación consta de la aplicación un programa experimental con estrategias afectivas basado en el desarrollo de competencias sociales en estudiantes del nivel primario; específicamente resolución de conflictos como rol importante. Así surge el objetivo del presente estudio determinar la influ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Juárez Carbajal, Carlos Modesto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/2272
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa psicopedagógico
Habilidades sociales
Resolución de conflictos
Ciencias Sociales
Descripción
Sumario:La investigación consta de la aplicación un programa experimental con estrategias afectivas basado en el desarrollo de competencias sociales en estudiantes del nivel primario; específicamente resolución de conflictos como rol importante. Así surge el objetivo del presente estudio determinar la influencia del programa psicopedagógico sobre estrategias afectivas “Expresando emociones” en la habilidad social resolución de conflictos, en los estudiantes de educación primaria; la investigación se basa en una metodología mixta, con diseño cuasi experimental de comparación estática con pretest y postest de alcance descriptivo-explicativo, en el que participaron 313 estudiantes como población de estudio, 40 padres de familia, 14 docentes de aula y 4 personal administrativo junto al director de la escuela. Los resultados destacan una mejora significativa en la habilidad social resolución de conflictos; además de encontrar asociación entre habilidades sociales básicas y las estrategias del programa experimental “Expresando emociones”, así como en afrontamiento activo con la habilidad social; se pudo observar cambios en el actuar de los estudiantes frente a la resolución de conflictos. Se concluye que el programa es significativo al mejorar la habilidad social resolución de conflictos de los estudiantes del nivel primario determinados según los instrumentos de evaluación (cuestionario de resolución de conflictos y escala de resolución de conflictos); sin embargo, se requiere de mayor tiempo para el mejoramiento de las habilidad social, dadas las condiciones de la zona donde se localiza la institución educativa El Obrero; considerada de alta peligrosidad y con altos índices de delincuencia, donde las familias de esta institución (padre y madre) son de contextos con mayores conflictos sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).