La legibilidad de los textos escolares como elemento motivador del aprendizaje de los alumnos de educación general básica superior.

Descripción del Articulo

La legibilidad de los textos escolares y la motivación para el aprendizaje son categorías que confluyen en la práctica docente. Los maestros observan el manejo de los textos escolares y perciben el interés de los alumnos por aprender. Realidades en las que no siempre se establece una relación óptima...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guamán Castillo, Alonso Monfilio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/518
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/518
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Legibilidad
Textos
Escolares
Elemento
Motivador
Aprendizaje
Alumnos
Educación
General
Básica
Superior
Educación General
id RUMP_00d1656734728f4d20e8fe4ec4cd0edc
oai_identifier_str oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/518
network_acronym_str RUMP
network_name_str UNP-Institucional
repository_id_str 4814
spelling Flores Farfán, DelmaGuamán Castillo, Alonso Monfilio2016-08-26T23:54:10Z2016-08-26T23:54:10Z2014APAEDU-GUA-CAS-14https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/518La legibilidad de los textos escolares y la motivación para el aprendizaje son categorías que confluyen en la práctica docente. Los maestros observan el manejo de los textos escolares y perciben el interés de los alumnos por aprender. Realidades en las que no siempre se establece una relación óptima. Esta fue la problemática investigada en el marco de los Colegios de Bachillerato Fiscomisional Daniel Álvarez Bumeo (Técnico) y La Dolorosa, de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2012 - 2013. El primero sirve a usuarios de todas las clases sociales con predominancia de los niveles socioeconómicos y culturales medio altos; el segundo, a las clases deprimidas, sobre todo en la sección nocturna. Los textos escolares (TE) utilizados en ambas instituciones son los mismos, proporcionados por el Ministerio de Educación. La investigación demuestra que para los estudiantes del Colegio Técnico los textos escolares tienen una legibilidad accesible, normal, excepto el de Lengua y Literatura de décimo año. Para los estudiantes del Colegio La Dolorosa, los textos de décimo año presentan dificultades de comprensión lectora. La mayor parte de estudiantes del Técnico tiene motivación alta, mientras la mayoría en La Dolorosa tiene motivación aceptable o alta. Aplicada la prueba estadística del Chi cuadrado para establecer la correlación de las variables en ambas instituciones, se evidencia la influencia de la legibilidad en la motivación para aprender. Hay condiciones socioculturales que influyen en el aprendizaje, pero la investigación posiciona la variable legibilidad de los textos escolares como elemento motivador del mismo e indicador de calidad de los textos. La propuesta se dirige a mejorar la legibilidad del texto de Lengua y Literatura de décimo año de Educación General Básica.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de PiuraPerúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional / UNPreponame:UNP-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Piurainstacron:UNPLegibilidadTextosEscolaresElementoMotivadorAprendizajeAlumnosEducaciónGeneralBásicaSuperiorEducación GeneralLa legibilidad de los textos escolares como elemento motivador del aprendizaje de los alumnos de educación general básica superior.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de PiuraDoctoradoCiencias de la EducaciónDoctorado en Ciencias de la EducaciónORIGINALEDU-GUA-CAS-14.pdfapplication/pdf3706123https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/70c20a00-e35f-444a-aa6b-3305b8c9d894/download2bc874afa33ff18203dd1a72af597992MD51TEXTEDU-GUA-CAS-14.pdf.txtEDU-GUA-CAS-14.pdf.txtExtracted texttext/plain286580https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/bb6d050d-e673-4d4a-ab8a-6abffdff17e1/download2a11185bf9c0fc684eec38e3d2d22221MD52UNP/518oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/5182019-02-16 13:10:45.207https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unp.edu.peDSPACE7 UNPdspace-help@myu.edu
dc.title.es_PE.fl_str_mv La legibilidad de los textos escolares como elemento motivador del aprendizaje de los alumnos de educación general básica superior.
title La legibilidad de los textos escolares como elemento motivador del aprendizaje de los alumnos de educación general básica superior.
spellingShingle La legibilidad de los textos escolares como elemento motivador del aprendizaje de los alumnos de educación general básica superior.
Guamán Castillo, Alonso Monfilio
Legibilidad
Textos
Escolares
Elemento
Motivador
Aprendizaje
Alumnos
Educación
General
Básica
Superior
Educación General
title_short La legibilidad de los textos escolares como elemento motivador del aprendizaje de los alumnos de educación general básica superior.
title_full La legibilidad de los textos escolares como elemento motivador del aprendizaje de los alumnos de educación general básica superior.
title_fullStr La legibilidad de los textos escolares como elemento motivador del aprendizaje de los alumnos de educación general básica superior.
title_full_unstemmed La legibilidad de los textos escolares como elemento motivador del aprendizaje de los alumnos de educación general básica superior.
title_sort La legibilidad de los textos escolares como elemento motivador del aprendizaje de los alumnos de educación general básica superior.
author Guamán Castillo, Alonso Monfilio
author_facet Guamán Castillo, Alonso Monfilio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Farfán, Delma
dc.contributor.author.fl_str_mv Guamán Castillo, Alonso Monfilio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Legibilidad
Textos
Escolares
Elemento
Motivador
Aprendizaje
Alumnos
Educación
General
Básica
Superior
topic Legibilidad
Textos
Escolares
Elemento
Motivador
Aprendizaje
Alumnos
Educación
General
Básica
Superior
Educación General
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Educación General
description La legibilidad de los textos escolares y la motivación para el aprendizaje son categorías que confluyen en la práctica docente. Los maestros observan el manejo de los textos escolares y perciben el interés de los alumnos por aprender. Realidades en las que no siempre se establece una relación óptima. Esta fue la problemática investigada en el marco de los Colegios de Bachillerato Fiscomisional Daniel Álvarez Bumeo (Técnico) y La Dolorosa, de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2012 - 2013. El primero sirve a usuarios de todas las clases sociales con predominancia de los niveles socioeconómicos y culturales medio altos; el segundo, a las clases deprimidas, sobre todo en la sección nocturna. Los textos escolares (TE) utilizados en ambas instituciones son los mismos, proporcionados por el Ministerio de Educación. La investigación demuestra que para los estudiantes del Colegio Técnico los textos escolares tienen una legibilidad accesible, normal, excepto el de Lengua y Literatura de décimo año. Para los estudiantes del Colegio La Dolorosa, los textos de décimo año presentan dificultades de comprensión lectora. La mayor parte de estudiantes del Técnico tiene motivación alta, mientras la mayoría en La Dolorosa tiene motivación aceptable o alta. Aplicada la prueba estadística del Chi cuadrado para establecer la correlación de las variables en ambas instituciones, se evidencia la influencia de la legibilidad en la motivación para aprender. Hay condiciones socioculturales que influyen en el aprendizaje, pero la investigación posiciona la variable legibilidad de los textos escolares como elemento motivador del mismo e indicador de calidad de los textos. La propuesta se dirige a mejorar la legibilidad del texto de Lengua y Literatura de décimo año de Educación General Básica.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-26T23:54:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-26T23:54:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv APA
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EDU-GUA-CAS-14
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/518
identifier_str_mv APA
EDU-GUA-CAS-14
url https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/518
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura
dc.publisher.country.none.fl_str_mv Perú
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional / UNP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNP-Institucional
instname:Universidad Nacional de Piura
instacron:UNP
instname_str Universidad Nacional de Piura
instacron_str UNP
institution UNP
reponame_str UNP-Institucional
collection UNP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/70c20a00-e35f-444a-aa6b-3305b8c9d894/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/bb6d050d-e673-4d4a-ab8a-6abffdff17e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bc874afa33ff18203dd1a72af597992
2a11185bf9c0fc684eec38e3d2d22221
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSPACE7 UNP
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1843255217862213632
score 12.860346
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).