La legibilidad de los textos escolares como elemento motivador del aprendizaje de los alumnos de educación general básica superior.

Descripción del Articulo

La legibilidad de los textos escolares y la motivación para el aprendizaje son categorías que confluyen en la práctica docente. Los maestros observan el manejo de los textos escolares y perciben el interés de los alumnos por aprender. Realidades en las que no siempre se establece una relación óptima...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guamán Castillo, Alonso Monfilio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/518
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/518
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Legibilidad
Textos
Escolares
Elemento
Motivador
Aprendizaje
Alumnos
Educación
General
Básica
Superior
Educación General
Descripción
Sumario:La legibilidad de los textos escolares y la motivación para el aprendizaje son categorías que confluyen en la práctica docente. Los maestros observan el manejo de los textos escolares y perciben el interés de los alumnos por aprender. Realidades en las que no siempre se establece una relación óptima. Esta fue la problemática investigada en el marco de los Colegios de Bachillerato Fiscomisional Daniel Álvarez Bumeo (Técnico) y La Dolorosa, de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2012 - 2013. El primero sirve a usuarios de todas las clases sociales con predominancia de los niveles socioeconómicos y culturales medio altos; el segundo, a las clases deprimidas, sobre todo en la sección nocturna. Los textos escolares (TE) utilizados en ambas instituciones son los mismos, proporcionados por el Ministerio de Educación. La investigación demuestra que para los estudiantes del Colegio Técnico los textos escolares tienen una legibilidad accesible, normal, excepto el de Lengua y Literatura de décimo año. Para los estudiantes del Colegio La Dolorosa, los textos de décimo año presentan dificultades de comprensión lectora. La mayor parte de estudiantes del Técnico tiene motivación alta, mientras la mayoría en La Dolorosa tiene motivación aceptable o alta. Aplicada la prueba estadística del Chi cuadrado para establecer la correlación de las variables en ambas instituciones, se evidencia la influencia de la legibilidad en la motivación para aprender. Hay condiciones socioculturales que influyen en el aprendizaje, pero la investigación posiciona la variable legibilidad de los textos escolares como elemento motivador del mismo e indicador de calidad de los textos. La propuesta se dirige a mejorar la legibilidad del texto de Lengua y Literatura de décimo año de Educación General Básica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).